top of page
  • EFE

México conmemora masacre estudiantil en el lugar de los hechos y en pandemia

México.- México conmemoró este viernes el 52 aniversario de la masacre estudiantil del 2 de octubre de 1968 con un mitin en la misma plaza de Tlatelolco donde ocurrieron los hechos y que este año se vio limitado por la pandemia del coronavirus

Con el impedimento de la COVID-19 unas 3.000 personas entre ellas integrantes del Comité 68, cuya mayoría rebasa los 70 años y son población de riesgo, optaron por llevar a cabo un mitin político-cultural.



El acto conmemorativo culminaría con un minuto de silencio a las 18.10 horas (23.10 GMT), la hora en la que inició la matanza de 1968, pero distintas organizaciones optaron por marchar hacía el Zócalo y provocar confrontaciones con la Policía.

"Decidimos hacer la manifestación en esta plaza en consideración a la emergencia sanitaria", explicó Félix Hernández Gamundi, líder estudiantil en 1968 e integrante del Comité 68.

En su discurso, el activista consideró que el de 1968 "fue un movimiento tremendamente disruptivo, irreverente dispuesto a la lucha y a organizarse" y la organización es una condición indispensable para que avancen las luchas sociales.

"Solo si somos capaces de resolver los casos del pasado, logrando la acción de la Justicia, vamos a derribar el muro de la impunidad que impide el tránsito de la democracia y de la libertad", expuso.


LA MASACRE DE TLATELOLCO

El 2 de octubre de 1968, una multitudinaria manifestación de estudiantes fue repelida a tiros por el Ejército mexicano en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, dejando unos 300 de muertos y otros cientos de desaparecidos según organizaciones civiles, aunque las autoridades sólo reportaron 37 decesos.

Durante años, el movimiento ha exigido un juicio a quien señala como responsable de la masacre, el expresidente Luis Echeverría (1970-1976), de 98 años, quien en la fecha era secretario de Gobernación del presidente Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970), ya fallecido.

La conmemoración de los 52 años de la masacre formó parte de una trilogía de manifestaciones que comenzaron hace tres semanas con la de los damnificados del sismo del 19 de septiembre de 2017 y que continuó el 26 de septiembre con los seis años de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa.

Mientras que el 28 de septiembre, grupos feministas llevaron a cabo una marcha en favor de la despenalización del aborto que terminó en escaramuzas con la Policía.


EL MITIN DE TLATELOLCO

En Tlatelolco, el mitin lo encabezó el colectivo Comité 68, que por la mañana montó una guardia de honor. Antes se expresaron representantes estudiantiles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de distintas organizaciones.



"Es importante recordar, conmemorar, para que no se olvide esta historia. A lo largo de los años a estudiantes y activistas los han asesinado por manifestarse", dijo a Efe Zaira Hernández, una comerciante de 30 años que asistió al mitin.

Para Elisa Gómez, una estudiante veinteañera de la UNAM, la manifestación "es para estar conscientes de lo que pasa en nuestra sociedad, en el país y no debemos olvidar este tipo de actos, y hasta más violentos, ahora son cada vez mas recurrentes".

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recordó este jueves que el movimiento estudiantil de 1968 en México "era libertario y se le reprimió para establecer o reafirmar al régimen político autoritario de entonces, incluso el presidente Díaz Ordaz lo asume, es decir, él se responsabiliza de la represión del 68".

Señaló que en 1968 "fue evidente que se infiltraron provocadores, hay que tener eso presente, que haya manifestaciones libres, pacíficas".


LA ESCARAMUZA

La conmemoración fue ensombrecida por un centenar de vándalos que decidieron salir de Tlatelolco para provocar enfrentamientos con la Policía, que ya tenía listo un círculo de seguridad para contener a los manifestantes y proteger mobiliario, negocios y establecimientos mercantiles de la zona.

En la escaramuza, los manifestantes lanzaron cocteles molotov y petardos contra los agentes, que como representaban un número superior, según datos había más de 1.200 policías, los contuvieron y de hecho hubo un diálogo para que regresaran al mitin en Tlatelolco, pero su retorno resultó en actos violentos.

Durante el verano de 1968, miles de estudiantes organizaron huelgas y masivas manifestaciones para denunciar el autoritarismo del Gobierno mexicano, dominado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que reprimió la movilización de Tlatelolco para evitar altercados durante los Juegos Olímpicos de ese año.

14 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
bottom of page