top of page
  • Redacción

México, un país que ha perdido el respeto del dolor ajeno


Ante de ir de lleno al tema, es importante no perder de vista el poder que ahora tienen las redes sociales que incluso es capaz de destruir; las redes sociales han evolucionado al punto de tener influencia en la actividad política, económica y social de los países del mundo. Pareciera exagerada esta afirmación, pero al detenernos un poco a mirar el comportamiento de las personas en estos medios, podemos notar el inmenso poder de las redes sociales. El tema que queramos manejar lo podemos hacer a través de las redes sociales, solo que eso si, no todo es veraz, hay muchas cosas manipuladas, y son cuestiones que una red social no puede restringir, por eso debemos de tener cuidado de cualquier información; incluso en el famoso WhatsApp. Y es que derivado a lo que ha sucedido en México, que a trascendido sobre todo el feminicidio de Fatima, a llevado a un sin números de artículos, pero lo que preocupa que hay gente sin escrúpulos que crea avisos, cadenas e incluso notas falsas para crear una sicosis en la sociedad.

Por ejemplo, Circuló en redes sociales la imagen de un supuesto aviso de la Procuraduría General de la República (PGR) que alerta sobre dos mujeres que, dijeron, se dedican al robo de niños. Pero la PGR ya no existe y esa imagen circula desde hace 5 años. Desde el 12 de febrero, la publicación fue compartida más de 30 mil veces. Muestra la fotografía en blanco y negro de las dos mujeres señaladas por “robar niños fuera de las escuelas para posteriormente vender sus órganos”. Para darle veracidad, incluye los sellos de la Procuraduría General de la República (PGR) y el escudo de México. La difusión de esta alerta apócrifa causó angustia y miedo entre los usuarios de redes sociales. También promueve un discurso de odio y violencia, que desvía la atención de la información real sobre el verdadero estado de seguridad en el que vivimos. Eso es lo que preocupa, el usos de la información; como mexicanos tenemos morbo, y desafortunadamente, algunos medios entran en este juego para tener mayor audiencia, provocando perder la ética profesional, pareciera que ya no hay pudor, y solo quieren a suscriptores a causa del dolor ajeno, y así comienza la sociedad a ser participe de lo reprobable. Con esto no descartamos que exista violencia, homicidios y feminicidios en México, la contrario pero si existe una crueldad más allá al mal utilizar la información.

Así que , el robo de menores es un delito real. El año pasado, en la ciudad de México se iniciaron mil 164 investigaciones por robo de menores, cifra mayor que la de 2018. Tan solo en enero del 2020 se iniciaron 100 carpetas de investigación por robo de menores, seis casos más que en enero de 2019 y 34 más que en el mismo mes de 2018, en el centro del país. Es preocupante pero no preocupemos más jugando con el dolor ajeno.

20 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
bottom of page