top of page

México vivió en 2024 el año más caluroso de su historia

  • EFE
  • 17 ene 2025
  • 3 Min. de lectura

Ciudad de México.- El 2024 fue para México y el mundo el año más cálido desde que se toman mediciones de la temperatura, alertaron este jueves especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


También fue el primer año en el que la mayoría de las bases de datos observacionales indican que la anomalía de la temperatura global rebasó el umbral de 1,5 grados centígrados (ºC), con un valor promedio de 1,55 ºC por encima del periodo preindustrial.

“México tiene el registro caluroso más grande de su historia, pero no está solo. Todas estas bases de datos nos permiten decir que hay alrededor de 109 países que están por encima de la media, casi todos tienen como denominador común que son países tropicales o subtropicales y que hay un fuerte grado de aridez”, indicó en conferencia Amparo Martínez, investigadora del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y cambio climático de la UNAM.

La especialista explicó que estos datos, obtenidos de diferentes fuentes como la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA) revelan que se excedió de manera temporal el umbral crítico de 1,5 grados que en el Acuerdo de París se había pedido evitar.

México experimentó en el quinto mes de 2024 el mayo más caluroso desde 1953, con una temperatura media nacional de 27 grados, según reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). 

Preocupa llegada de Trump al poder 

Francisco Estrada, coordinador del programa de investigación en Cambio Climático de la UNAM, explicó que este es el segundo año consecutivo que el planeta rebasa los 1,5 ºC, lo que se esperaba que ocurriera en 2040, por lo que las estimaciones se han adelantado una década.

“Aquí es muy importante el contexto internacional. Estamos entrando en un periodo del mundo donde Donald Trump tiene un segundo periodo en la presidencia (de Estados Unidos), lo cual hará que haya un aumento importante en las emisiones de ese país y, además, va a estimular que otros países del mundo dejen de cumplir las promesas que habían hecho”, señaló.

En ese sentido, el académico consideró que es muy probable que con la llegada de Trump a la presidencia de Estados Unidos, las negociaciones van a empeorar, aunque resaltó que una esperanza es que varios estados de aquel país tienen compromisos de mitigación del cambio climático.

“Pero los análisis que se han hecho indican que, por ejemplo, la presidencia de Trump le pondría unos 4.000 millones de toneladas de CO2 (dióxido de carbono) adicionales a la atmósfera. Otro efecto es lo que se puede generar en términos de la discusión de cambio climático, tratará de meter dudas o diluir responsabilidades”, auguró.

El académico lamentó que exista un avance nulo y hasta retrocesos en las negociaciones internacionales para reducir las emisiones de alto efecto invernadero, por lo que llamó a la sociedad y los tomadores de decisiones a ser conscientes de la situación.

“(El 2024) fue el año más cálido para gran parte del planeta, 104 países experimentaron las temperaturas anuales más altas en su registro, el 40 % de la población, es decir, 3.300 millones de personas tuvieron su año más cálido”, aseveró.

Jorge Zavala, director del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM, enfatizó la importancia de que México tome medidas para disminuir sus gases de efecto invernadero y adaptarse a las nuevas condiciones que afectan prácticamente a todas las actividades humanas y a todos los ecosistemas.

Las temperaturas globales en 2024 superaron el récord de calor establecido en 2023 y estuvieron 2,30 grados Fahrenheit (1,28 grados Celsius) por encima de los registros de la NASA del siglo XX (1951-1980).

La agencia federal estadounidense informó la semana pasada que la temperatura de la superficie de la Tierra el año pasado fue la más cálida registrada.

El nuevo parámetro se produce después de 15 meses consecutivos (de junio de 2023 a agosto de 2024) de récords de temperatura mensuales, una racha de calor sin precedentes.

8 comentarios


Alonika Sah
20 ene

This article highlights some striking climate records — it’s both alarming and important to understand how global changes are affecting communities. When we think about preparing the next generation to tackle challenges like climate change, education plays a big role. For international students considering where to pursue higher studies, understanding Netherlands university fees and the cost of living can help them plan more effectively for programs focused on environmental science, sustainability, and climate research. Having clear information about costs allows students to focus on the issues that matter most and build the expertise needed to contribute to solutions in the future.

Me gusta

Tanya
02 sept 2025

Great post! MBBS in Vietnam for Indian students is an excellent option because of its affordable tuition fees, English-medium programs, and recognized medical universities. It provides quality education along with good clinical exposure at a reasonable cost.

mbbs in vietnam for indian students

vietnam mbbs fees

cost of mbbs in vietnam

next exam

Me gusta


Tanya
19 ago 2025

Helpful post! MBBS in Vietnam is becoming popular among Indian students due to its affordable fees and reasonable course duration. With quality medical education and global recognition, Vietnam is a good choice for those planning to study MBBS abroad


Me gusta

Freedive Adventures
Freedive Adventures
28 ene 2025

Dive into the stunning Red Sea with our Dahab Egypt freediving program. Perfect for those seeking to experience the beauty of this renowned diving location.

Me gusta
251128 950x125.jpg
Mundial 2026.jpg
R7 950x125 2026.jpg
251128 950x125.jpg
2026 VM.jpg
¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

Gracias por tu mensaje

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • YouTube
Imagen de identidad blanco.png

© 2026. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com

bottom of page