top of page
  • CARLOS LUNA

Narcomenudeo, delito que marca una tendencia al alza en Chiapas

Tuxtla.- De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dan a conocer que, Chiapas registró un total de 281.31 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes; sólo 16 mil delitos de ellos fueron por la vía de la denuncia durante el 2022. En este sentido, la información informa que, en 2023 ocurren en promedio, 42.52 delitos al día.


En el informe se detalla que, los municipios que figuraron con mayor incidencia delictiva en 2022 y fueron Reforma, Huixtla y Mapastepec.

Por otra parte, el Secretariado Ejecutivo afirmó que el año pasado las denuncias más usuales fueron aquellas relacionadas al narcomenudeo, seguido de la violencia familiar en los hogares chiapanecos.

“El narcomenudeo fue el delito más denunciado en Chiapas con 33.28 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes y en segundo lugar violencia familiar con 31.22 carpetas de investigación por la misma cantidad de habitantes” resalta el informe.

En los dos meses de haber iniciado el 2023, la institución posee un registro total de dos mil 509 delitos en Chiapas; el municipio de Reforma continúa con la batuta del primer lugar con mayores reportes con 94.59 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes, seguido de Pichucalco con 58.94 expedientes por cada 100 mil ciudadanos.


En el estado de Chiapas, los delitos de violencia hacia las mujeres se han disparado a grados alarmantes, sin embargo, se han tenido información diferida al respecto, por un lado la información estadística señala esta tendencia, las instituciones oficiales, exponen una disminución. Respecto al tema del narcomenudeo, Chiapas, al igual que el resto del país, muestra un incremento de consumo de sustancias, en una población cada vez más joven.

27 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page