top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Navegable el río Grijalva para recibir a turistas

Tuxtla.- Socios de las tres cooperativas de lanchas que se sitúan en el malecón de Chiapa de Corzo se dijeron listos para recibir a miles de turistas en estas vacaciones de verano, pues los niveles del río Grijalva son óptimos para la navegación segura.


Eduardo Pascacio Solórzano, socio de las lanchas verdes “Nanduimé”, manifestó que, sólo para la cooperativa que encabeza, esperan la llegada de al menos ocho mil turistas, “y hay que tomar en cuenta que somos cinco cooperativas, tres en Chiapa de Corzo y dos en Cahuaré”.

Una situación que se tiene que resaltar, dijo, es que para este año la cota o nivel el afluente es la óptima, pues en años anteriores las autoridades siempre ordenaban bajarla, lo que complica un poco la navegación.

Como cooperativistas, resaltó que hablaron con autoridades de gobierno, con quienes establecieron mesas de trabajo, y acordaron mantener una cota considerable del río, “y ahorita se puede navegar con normalidad”.

Tras resaltar que el 80 por ciento de visitantes es nacional y el resto proviene de Europa, comentó que, sin duda, se espera que este año sea mejor, sobre todo porque ya arrastran afectaciones provocadas por la misma pandemia por el covid-19.

Expuso que, de forma paulatina, se ha reactivado el turismo, “y pues invitamos a los turistas que vengan a Chiapa de Corzo, que hagan el paseo por el Cañón del Sumidero, que es impresionante, que disfruten de esta maravilla natural, además de que disfruten de la gastronomía y la cultura de este Pueblo Mágico”.


Quien desee hacer un paseo tiene que pagar una tarifa de 300 pesos, lo que equivale a un recorrido de alrededor de dos horas y media, mientras que conductor de la embarcación le explica cada detalle, hasta llegar a la presa Chicoasén, para de ahí retornar al embarcadero chiapacorceño.

Entre otras cuestiones, detalló que, en todo tiempo, pero sobre todo en estas épocas de mayor afluencia, revisan que las embarcaciones estén bien y contar con los equipos de trabajo como salvavidas, chalecos, extintores, entre otros.

Además, resaltó que se coordinan con instancias como Protección Civil, Capitanía de Puerto y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp); “la SCT también viene para verificar que los operadores estén en buenas condiciones, pasan el ‘Alcoholímetro’ (prueba que detecta si alguien ingirió bebidas embriagantes)”.

De hecho, comentó que hay un patrullaje en el Cañón del Sumidero por parte de la Capitanía de Puerto, cuyos elementos les solicitan a los lancheros sus documentos, como la licencia y certificado médico, y de esa forma evitar problemas.

28 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page