top of page

Necesaria la vinculación entre la academia y gobiernos para “contrarrestar” desastres por fenómenos

  • RUBÉN PÉREZ
  • 29 oct
  • 2 Min. de lectura

Tuxtla.- Para proponer soluciones a los tres órdenes de gobierno a fenómenos como deslizamientos de laderas o inundaciones, los temas se tienen que abordar desde la academia, consideró Jordán Orantes Albores, director de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach).

ree

Tras el anuncio del XIII Congreso Internacional Soluciones desde la Ingeniería: Ambiente, Agua y Territorio, a celebrarse el 5, 6 y 7 de noviembre próximos en esa casa de estudios, comentó que ya no pueden estar aislados “en su propia caparazón”, sino que el conocimiento se difunda y llegue a quienes toman las decisiones en un momento dado.

Basado en estudios, comentó que, por desgracia, en México hay poca vinculación de la academia con la toma de decisiones de los gobiernos municipales, estatales y de la Federación.

Por ello, insistió en la necesidad de generar una nueva cultura para que, los que son responsables de esas tomas de decisiones, se acerquen a los académicos, y de esa manera entender que la ciencia y la academia están distanciadas.

“Se trata de coadyuvancia y de hacer sinergia con las políticas públicas; esa es la parte que nos queda bien claro, e insisto, que estos conocimientos y servicios puedan ofertarse a quienes toman esas grandes decisiones.

ree

De hecho, mencionó que cuentan con una serie de propuestas, sobre todo relacionados con manifiestos de impacto ambiental, u otros estudios de vulnerabilidad y de riesgos.

“Un ejemplo, hacemos el análisis y vemos que está a punto de desprenderse una parte del cerro de la carretera a Coita. De inmediato se dan las sugerencias con las medidas técnicas, y así actuar antes de que se dé una catástrofe”.

Comentarios


251128 950x125.jpg
251128 950x125.jpg
Estar Consiente.jpg
bottom of page