Necesario beneficiar a miles de trabajadores asalariados de Chiapas
- RUBÉN PÉREZ
- hace 43 minutos
- 3 Min. de lectura
Tuxtla.- Es lamentable que, hasta este momento, no haya una reforma de fondo a la Ley del Impuesto Sobre la Renta o ISR para beneficiar a los trabajadores asalariados que perciben de 1.2 a 1.5 salarios mínimos,

Así lo analizó Néstor Gabriel López, especialista en temas financieros, quien recordó que en estos momentos hay reajustes en materia de nómina, y en efecto no hay un beneficio en una gran base de la población, sobre todo del 70 por ciento de trabajadores asalariados que están inmersos en los 84 millones de contribuyentes mexicanos.
Los que se pretenden beneficiar de la misma medida, apuntó, sólo representan poco menos de 18 millones de esa cantidad. “El modelo tiene críticas porque no pueden alcanzarse niveles de beneficio que se proponían”, ajustó.
Es necesario entender que en México ─analizó─ las personas deben tener en cuenta que, de manera proporcional y equitativa, tenemos que pagar impuestos, conforme a la auténtica capacidad económica y contributiva.
La primera antes mencionada, agregó, por lo regular se mide en función de los ingresos, por lo que en ese sentido México ha utilizado el principio de progresividad en la tarifa para las personas físicas, lo que implica que no todas pagan en función de un porcentaje específico, sino que dependerá de ese nivel de ingresos.
Pasado: excesos de recaudación
Lo que en la actualidad se conoce como subsidio del empleo, recordó, en un momento se conoció como un crédito general, lo que derivó de un exceso de recaudación en la época del expresidente Carlos Salinas de Gortari, “y como México no puede atesorar el cobro de tributos, se buscó una manera de que ese crédito general pasara a las personas, lo que derivó a un crédito al salario que sólo se acotó ese beneficio, y se acabó la cantidad que debería devolverse”.
Ante ello, en los años 2000 se transformó en subsidio para el empleo y se quedó como una mecánica de beneficios compensatorios del salario mínimo para mitigar, en un momento dado, el ISR, resaltó Néstor López.
Comentó que el último decreto que modifica el esquema del subsidio para el empleo en México se publicó el pasado 31 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación, y entró en vigor el 1 de enero de este 2026, por lo que actualiza el beneficio publicado originalmente el 1 de mayo de 2024.
“Ya se han dado tres modelos, y ahí viene la actualización, pero tenemos que entender que esto es sólo una ayuda para los asalariados, pero sólo para quienes ganen justo hasta 1.2 salarios mínimos; aunque esto es en la teoría, porque en la práctica los escenarios son más complejos para las personas que ganan al menos lo superior al mínimo”, argumentó.
Sin embargo, destacó que existe una dicotomía debido a que cuando se afilia una persona al Seguro Social con el salario mínimo, la autoridad de esta misma instancia no cree que tú le pagues el mínimo a un trabajador y siempre hace políticas de gestión de fiscalización, “y son mayormente fuertes, y ahora recordemos cómo ha aumentado el salario mínimo, son 315 pesos, ¡imagínate!”
Con la constante actualización de salarios, López mencionó que los subsidios benefician a aquellos que ganan poco inferior a 11 mil 492.66 pesos al mes; “si alguien gana 9,600 pesos no pagarían impuestos en México, y como no hay ISR no habrá subsidio, porque no habrá saldo a favor, menos las cuotas del seguro, entonces no hay retención alguna”.
Sin embargo, ejemplificó que, si la persona percibe 9,601 pesos o más, ahí se da el infortunio, “ahí sí se aplicaría, y lamentamos eso porque ya tiene varios años el problema, no se ha corregido, y es cuando las personas empiezan a pedir que les paguen el mínimo y de esa forma no entran al cálculo anual”.




