top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Necesario capacitar y asesorar a productores chiapanecos: Federación Agronómica

Tuxtla.- En la actualidad, existe una gran carestía de insumos que se requieren para el campo, lo que complica aún más la labor de miles de labriegos para producir las tierras, manifestó Gudiel Gálvez García, recién nombrado presidente de la Federación Agronómica estatal.


Reconoció que gran parte de la economía chiapaneca se sustenta en el sector agropecuario, “por ello hay un gran reto”, sobre todo cuando se sabe, dijo, que el 95 por ciento de la población vive en el sector rural, “por lo tanto, los agrónomos tenemos mucho que hacer ahí”.

Comentó que esta tarea se puede lograr debido a que en el estado existen “muchos especialistas en la materia, con gran experiencia, y ese es nuestro reto: trabajar por el bienestar de las familias”.

Resaltó que hay sectores que siguen siendo destacados en la exportación de productos, “incluso podemos decir que somos los primeros en producir café, y no se diga del orgánico… también se exporta el rambután, el cacao (también destacamos); también podemos hablar de la palma africana”.


Aunque reconoció que hay áreas, sobre todo en la parte de productores de autoconsumo, en donde podría haber más apoyos, principalmente con tecnologías para que sus cultivos sean más redituables.

En cuanto a los apoyos al sector, lamentó que en los últimos años se hayan reducido, lo que, reconoció, limita en gran medida al quehacer de los productores.

“Pero aparte de eso, lo que agrava más la situación es la falta de capacitación y asesoría técnica a los productores, y aunque si bien es cierto a algunos les llegan los apoyos, pues carecen de asistencia técnica, y eso es lo que nos preocupa”, reveló Gálvez, quien insistió en que en Chiapas hay especialistas que pueden aportar mucho en la materia.

Algo que puede solventar la situación, consideró, es que espacios importantes en algunas dependencias del rubro sean ocupados por los mismos agrónomos, “a quienes a veces no se les da esa oportunidad, porque, como dije, capacidad existe”.

20 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page