Necesario conocer cultura zoque para evitar mercantilización de un territorio
- RUBÉN PÉREZ
- 16 nov 2025
- 2 Min. de lectura
Tuxtla.- De acuerdo con expertos en antropología social, sociología y promoción cultural, es urgente que quienes realizan proyectos turísticos en rutas zoques de Chiapas se adentren a las comunidades, escuchen a su gente y después proyecten de una menor manera un territorio con fines turísticos.

Royma Nallely Gutiérrez García, arqueóloga y maestra en Estudios Mesoamericanos explicó que es importante ese acercamiento para saber con exactitud lo que significa patrimonio para esas localidades zoques.
De lo contrario, lamentó durante el Primer Encuentro Internacional de Guías de Turistas en Chiapas, se continuará con la mercantilización de la cultura y de eso sólo se benefician pocos, menos las comunidades, “por eso hay que cambiar eso, es importante que se hagan esos encuentros, y aquí hay una labor muy importante del Colegio de Guías de Turistas”.
Resaltó que también se tiene que establecer límites al ingresar a esos territorios, e incluso afirmó que lo sagrado no se debería mercantilizar, por lo que sería necesario respetar lo comunitario, “el turista muchas veces es invasivo, no respeta esa parte”.
Ejemplificó el caso de Tepoztlán, Morelos, donde los lugareños ya no pueden convivir en sus mercados y los precios de productos y servicios se elevaron demasiado, ante la llegada de miles de turistas nacionales e inclusive extranjeros.
“Se ha vuelto una cosa espantosa, porque además hay exceso de basura; aquí creemos que aún se puede controlar eso”, refirió la experta, quien insistió en que lo comunitario se debe de respetar.
En la parte de los beneficios que ese tipo de turismo genere en una región, opinó, también deben de repartirse de forma equitativa, pues muchas veces las comunidades no se benefician tanto de los productos turísticos.

Por su parte, José Espinosa Sánchez, antropólogo social, reconoció que los guías de turistas tienen un papel fundamental para no desestimar el acercamiento con la región, las comunidades y con especialistas para empaparse de conocimiento y saber cómo está constituida una región, qué conflictos podrían existir, entre otros.
Comentó que en la actualidad hay zonas que se enfrentan a otros problemas, como la invasión de mototaxis que impiden al visitante hacer un buen recorrido e incluso lo ponen en riesgo.
“Ahí el Colegio de Guías de Turistas tiene la labor de acercarse con las autoridades o instancias que formulan políticas públicas que permitan que la actividad turística, la de bajo impacto y de cercanía con una comunidad como la que se puede hacer en región zoque, se realice en las mejores condiciones, con mucho respeto”.








Comentarios