top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Necesario darles certeza jurídica a propietarios de tierras en Chiapas

Tuxtla.-De acuerdo con la Unión de Pequeños Propietarios, una de las grandes preocupaciones que se tienen en la actualidad, es el rezago en materia agraria para darles certeza jurídica a los propietarios de tierras en comunidades y ejidos de Chiapas.


En una entrevista, Ernesto León Espinosa, su presidente, afirmó que sí les preocupa y ocupa este tema porque, al final de cuentas, no se termina de dar certeza jurídica en la tenencia de la tierra, debido a que las dependencias agrarias no acaban de otorgarles sus documentos que los acrediten como dueños.

“Cuando se habla de certeza jurídica, hablamos de la tranquilidad que les damos, porque se trata de un documento, de una ‘factura’ que te da la certeza de que eres propietario de una casa, de un terreno, de un carro, de un vestido, de lo que sea”, explicó.

Cuestionado sobre si hay voluntad de las autoridades para solucionar esta problemática, dijo que al parecer es lo que se ha expresado en los últimos tiempos, “pero nosotros, como sociedad civil, esperamos que se termine con ese rezago que está desde el año 1992”.

Basado en datos que han difundido expertos en la materia, refirió que ese rezago alcanzaría, solo en Chiapas, alrededor del 80 por ciento, sobre todo en la zona Lacandona y Los Chimalapas.

“Nosotros, insisto, invitamos a que ya se atienda este problema, que ya se resuelva, y que se genere paz social en Chiapas”, puntualizó León Espinosa, quien refirió que otra de las situaciones que son necesarias, es que se incentive la producción agropecuaria, tratamiento de aguas y el turismo ecológico.

Esta entrevista se efectuó luego de la ponencia de Ernesto León como parte del Congreso Estatal “denominado “El Manejo Forestal y Desarrollo Rural ante el Cambio Climático”, mismo que se desarrolló este jueves y viernes en el Teatro Universitario de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach).

21 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page