top of page
  • CARLOS LUNA

Necesario frenar el éxodo de jóvenes del campo chiapaneco

Tuxtla.- Derivado de la gran crisis que prevalece en el campo La Secretaría de Agricultura Ganadería y Pesca del Estado (SAGYP) busca combatir el éxodo rural que se ha presentado recientemente en la población joven de Chiapas principalmente.


Al respecto, Zaynia Andrea Gil Vázquez, titular de dicha dependencia señaló que han hecho sinergia con diversas escuelas para fomentar carreras del sector agrícola e incentivar a los jóvenes en el trabajo del campo chiapaneco.

Esto luego de que diferentes especialistas y productores han advertido sobre el peligro que representa para el campo que cada vez se da más la migración a las ciudades y se abandona la producción agropecuaria.

Por ello dijo que: “Nos hemos acercado incluso a instituciones educativas con las que no se había trabajado antes desde la SAGYP como lo es el COBACH, estamos con los jóvenes también con las universidades como lo es en Cintalapa la Universidad Narro; siempre preocupados y ocupados en que más jóvenes puedan estudiar este tipo de carreras”.


Agregó que, en la dependencia a su cargo, además del servicio social y las prácticas profesionales en esa dependencia, promueve que los jóvenes se acerquen al campo ya que es tierra de oportunidades y que tras de los productos primarios de la entidad hay jóvenes muy talentosos.

La funcionaria estatal destacó que también trabajan desde los ejidos y parcelas a través de los comisariados ejidales para fomentar el tema de la trasmisión de derechos de la tierra a los jóvenes, de quienes escuchan sus necesidades para poder contribuir a sacar del rezago que se refleja en los índices de pobreza.

Recalcó que, las acciones deben ser concretas enfocadas a esta población, ya que: “Nuestros jóvenes son el presente y el futuro, Debemos dentro de nuestras acciones velar por ellos para que estén visibles”

24 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page