top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Necesario implementar seguridad para “no espantar” al turista

Tuxtla.- Aunque aún comenzaron las vacaciones de verano, hay hechos violentos que pueden provocar que el turista no desee viajar a la entidad chiapaneca, manifestó Maricarmen Ponce Robles, expresidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) en Chiapas.


Basada en información que le proporcionan los integrantes del gremio hotelero, reveló que en el tema de las reservaciones hay preocupación porque las que se han hecho son pocas, comparadas con las del año pasado, al menos en ciudades como San Cristóbal de Las Casas y Tuxtla Gutiérrez.

La empresaria del ramo turístico consideró que la inseguridad u otras situaciones como los bloqueos carreteros se sufren todo el año, y más cuando hay vacaciones, lo que provoca que los turistas se asusten y, desde luego, “nosotros perdemos ventas”.

Pidió a las autoridades tomar el control de las situaciones para que no haya un descontrol, como lo ocurrido este domingo en San Cristóbal de Las Casas, cuando un grupo de jóvenes, al parecer de la banda “Los Motonetos”, intentó asaltar un camión de pasaje.

Declaró que toda esa información circula muy rápido, sobre todo en las redes sociales, lo que provoca que las personas elijan otros destinos donde hay menos riesgos.


“Había estado calmado, ya no se había escuchado situaciones feas, pero ahora sale esto; por eso insistimos en que haya seguridad”, comentó la entrevistada, quien recordó que el año pasado hubo una mejoría notable, pero este 2023 “ha habido cuestiones graves, y de ahí la baja”.

Reconoció que no se ha dejado de hacer promoción, y prueba de ello es que, al año, se hacen al menos cuatro caravanas turísticas por parte de la Secretaría de Turismo y Buró Municipal de Turismo.

“Las caravanas son todo un éxito, otros estados las han copiado, y eso es bueno, pero por eso se tiene que garantizar la seguridad, porque de ahí tenemos todo: buenas hotelería, gastronomía, destinos”, insistió.

De hecho, ejemplificó el caso de secuestro de los 16 trabajadores de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), el pasado 27 de junio, a manos de un grupo del crimen organizado, una situación que, insistió, sí impacta porque fue una noticia que circuló con fuerza a nivel no sólo nacional sino internacional. “Todo el mundo lo vio, y genera desconfianza, miedo, y por eso el turista ya no viene”.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page