• RUBÉN PÉREZ

Necesario impulsar la Ley Estatal de Aguas

Tuxtla.- Para conservar la riqueza hídrica del estado, cuyo aporte a nivel nacional es importante, es necesario que se eche andar la Ley Estatal de Aguas, consideró Servando Cruz Solís, presidente de la Barra Chiapaneca de Abogados.


De hecho, recordó que Chiapas es una de las entidades que tiene poco más del 30 por ciento del agua a nivel nacional, sin embargo, lamentó que es increíble que en la actualidad haya crisis por falta de ese recurso en una gran parte de municipios.

“Y otra cosa: hay agua entubada, mas no agua potable, y para ello se necesita de un tratamiento específico, pero se ha vuelto en una problemática generalizada, debido a la poca importancia que se le da para invertir en ese rubro”, especificó.

Por ello, insistió en que “se le dé luz verde” a la nueva Ley de Aguas en el estado, aunque, recordó, se está en espera que se eche andar la ley federal en el mismo ámbito, “y que Chiapas aborde el tema por medio del Congreso del estado, el órgano que tiene que dedicarse a estas cuestiones”.

Por su parte, Jorge Díaz Pascacio, especialista en la materia, manifestó que la situación es más grave de lo que parece, debido a que la mayoría de afluentes, como el caso del río Sabinal, están contaminados.

Lo más triste, apuntó, es que instancias como la Comisión Nacional del Agua son inoperantes o incapaces de mejorar la infraestructura en materia hídrica, desde las más de 200 plantas de tratamiento de aguas residuales, hasta las tuberías, como las de Tuxtla Gutiérrez, que ya están obsoletas.


“No es posible que solo operen seis plantas de tratamiento en todo el estado, y éstas no lo hacen a toda su capacidad, sino al 50 o 60 por ciento, lo que es lamentable, pero esto sucede por falta de un proyecto integral, un proyecto ejecutivo real”, aseveró el experto, quien culpó a las autoridades del desinterés por invertir en un tópico de suma importancia.

Tanto es el desinterés, dijo, que hay decenas de casos irregulares, como una planta de tratamiento de aguas negras construida hace más de 15 años en Chiapa de Corzo, la cual solo operó un lustro.

“Reactivan ese proyecto, con el aporte monetario de la Conagua, la echan andar en septiembre pasado, y la paran en octubre, es decir, ¡un mes después! Y a la fecha no funciona”.

Por ello, insistió en que se valide un proyecto integral que, en realidad, abone en soluciones factibles, “pero urge, porque a este paso, acabaremos en serios problemas por la escasez del agua, y la contaminación de la misma”.