top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Necesario preservar el interés superior de la niñez

Tuxtla.- Ante casos de abuso sexual que han incrementado en contra de los niños, niñas y adolescentes no solo de Chiapas sino de todo el país, Eliseo Trinidad, académico y defensor de derechos humanos, manifestó que, por encima de todo, se tiene que preservar el interés superior de la niñez.



Aclaró que no hay que darles mucha vuelta a los asuntos, sobre todo cuando son evidentes, y de esa forma iniciar un proceso averiguatorio de los casos, “en realidad, en este país hay un problema muy fuerte”.


Recordó que más del 80 por ciento de ese tipo de abusos en contra de infantes se genera en el mismo seno familiar o con gente cercana, desde los abuelos, primos o hasta padres.


Tras el video que circuló en redes sociales el domingo pasado en donde un anciano tocaba a una niña en una calle de Tuxtla, detalló que muchas personas, en esta visión indígena, han normalizado de cierta forma los casos de abuso sexual.


“Digamos que sus muestras de afecto son más efusivas, y no digo que esté bien o mal, pero en Occidente se tiende a satanizar este tipo de cosas, es decir a nosotros nos genera indignación, o cuestionamientos (…) Es un tema complicado”, refirió.


Lo que se debe de cuestionar también, afirmó, es qué ha hecho la autoridad para preservar o hacer valer el interés superior de la infancia, “porque han ocurrido hechos extraños, como el caso del bebé Dylan, en San Cristóbal de Las Casas, y que se sataniza a un grupo de mujeres, las acusan de pertenecer a una red de trata, cuando se trataba de una familia extendida, grande, con muchos problemas económicos, en donde todos tenían que salir por el pan”.


En este caso, recordó que lo más lamentable es que se difundió lo que a la prensa y al propio gobierno les interesaba señalar, “y que al final de cuentas se descubrió que era una familia, que tenía que ‘talachear’, pero fueron víctimas de un proceso prácticamente político, es decir que muchas veces convertimos a las personas en víctimas, y se da la pauta para un posible linchamiento”.

20 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page