Necesario regular uso de pirotecnia para evitar contaminación
- RUBÉN PÉREZ
- 17 dic 2025
- 2 Min. de lectura
Tuxtla.- En estas épocas decembrinas el uso de juegos pirotécnicos es cada vez es mayor o al menos común, sin embargo, su afectación al medio ambiente es más grave de lo que parece, aseguró William Vázquez Morales, profesor investigador de la licenciatura en Ciencias de la Tierra de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach).

Aclaró que, a pesar de ello, no hay una regulación exhaustiva para su utilización en diferentes festividades, como sí sucede con esos materiales hechos de pólvora en cuanto a los riesgos por explosiones o daños que éstos causen por el contenido de partículas 2.5 que generan incluso males como el cáncer.
Comentó que, durante la temporada invernal, los factores ambientales hacen que el efecto de generar humo de acentúe más por un efecto que se puede tener de enfriamiento en las capas bajas de la atmósfera.
Entonces, dijo, al quemar esos juegos pirotécnicos, los humos se concentran en la parte baja porque los aires que se tienen en la atmosfera son más densos, “lo que afecta a la salud de las personas”.
Si las condiciones son favorables, calculó que esos humos que genera la pirotecnia se van en alrededor de cuatro horas, pero esto puede incluso provocar problemas de contingencia ambiental, como ocurre en la Ciudad de México.
En Chiapas, detalló que en ciudades como Tuxtla Gutiérrez puede surgir una concentración importante de contaminantes, “aunque no hay registros exactos de que se hayan generado, pues por lo regular han sido momentáneos”.
Otra de las situaciones de riesgo que pueden ocurrir, asumió, es que esos artículos hechos de pólvora podrían caer en un pastizal o en otra zona donde pueda generar un incendio y ahí se da otra contingencia, “es similar el efecto”.
Afirmó que, al final de cuentas, los más vulnerables a ser afectados por los humos son los infantes y ancianos, o aquellos que tienen problemas respiratorias o cardiovasculares.
“Sabemos que son tradiciones (quemar cohetes), pero si se puede evitar, qué mejor… hay otras opciones, como el uso de drones, para hacer espectáculos visuales, o la llamada pólvora fría, que emite menos contaminantes”.








Comentarios