Nepal arde en medio de protestas pese a la dimisión del primer ministro
- EFE
- hace 60 minutos
- 2 Min. de lectura
KatmandĆŗ.- Nepal vivió este martes una ola de violencia sin precedentes que ha dejado al menos 25 muertos desde el lunes, tras el estallido de unas protestas juveniles contra la corrupción que derivaron en ataques a lĆderes polĆticos, edificios oficiales y medios de comunicación, y forzaron la dimisión del primer ministro KP Sharma Oli.

La capital nepalĆ quedó envuelta en llamas y caos, con multitudes incendiando edificios gubernamentales y sĆmbolos del poder del Estado. ImĆ”genes difundidas en redes sociales mostraban a KatmandĆŗ entre sirenas y columnas de humo, mientras la violencia se extendĆa rĆ”pidamente a otras ciudades del paĆs.
La escalada del martes estuvo marcada por la muerte de Rajyalaxmi Chitrakar, esposa del ex primer ministro Jhalanath Khanal, que falleció tras ser incendiada dentro de su vivienda en Katmandú, según informó a EFE un funcionario del hospital.
Tres manifestantes tambiĆ©n murieron en el Hospital Civil, segĆŗn informó a EFE el director del centro, Mohan Regmi, mientras la policĆa reportó otros dos fallecidos en un tiroteo en el barrio de Kalimati.
En escenas extraordinarias, el ex primer ministro Sher Bahadur Deuba y su esposa, la ministra de Exteriores Arzu Rana Deuba, fueron agredidos en su residencia. Los ministros fueron evacuados en helicópteros del Ejército y trasladados a un cuartel militar tras el asalto a sus viviendas.
Poco después, multitudes irrumpieron en el complejo de Singha Durbar, ondearon banderas desde el tejado y prendieron fuego al Parlamento, la Oficina de la Presidencia y el Tribunal Supremo. También ardieron las residencias de mÔs de dos docenas de ministros, incluidas las del presidente, el primer ministro y el ministro del Interior, asà como las oficinas del 'Kantipur Media Group', el mayor conglomerado de prensa nacional.
En paralelo, varias cĆ”rceles del paĆs fueron tomadas y unos 900 reclusos huyeron, segĆŗn informó el medio local 'Onlinekhabar'. En Bhairahawa, los manifestantes prendieron fuego al nuevo aeropuerto internacional, mientras el de KatmandĆŗ permanecĆa cerrado por seguridad. Las autoridades anunciaron el cierre de todos los aeropuertos del paĆs hasta el mediodĆa del miĆ©rcoles.
El primer ministro KP Sharma Oli presentó su dimisión, asegurando que buscaba una salida polĆtica "aceptable bajo la Constitución". Oli habĆa sido designado el 14 de julio de 2024 en virtud de un acuerdo de poder compartido con el Congreso NepalĆ que preveĆa turnarse el cargo con Sher Bahadur Deuba hasta 2027.
El alcalde de Katmandú, Balendra Shah, pidió calma a los jóvenes manifestantes en un mensaje en Facebook. "La nación estÔ en vuestras manos; cualquier destrucción adicional solo dañarÔ nuestra riqueza colectiva. Por favor, regresen a casa".