top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Niega gobierno federal tarifa preferencial y condonación de adeudos a comunidades indígenas

Tuxtla.- El Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa lamentó que la autoridad federal les haya negado una tarifa justa y la condonación de adeudos arbitrarios a comunidades pobres de la entidad chiapaneca.


Tras dar a conocer que recibió una notificación con el oficio V4/45706 de fecha de 15 de julio de 2022 de parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en relación al expediente de queja CNDH/4/2020/8187/Q, expuso que la petición va encaminada hacia el ejido Nueva Esperanza, municipio de Tila, donde se ha solicitado mantenimiento urgente a la red de energía eléctrica que data de 1978, así como la condonación de adeudos y una tarifa justa.

Además, evidenció que la CFE condiciona la atención y el mantenimiento del tendido eléctrico en comunidades indígenas de la región Norte-Selva, previo pago de adeudos que alcanzan hasta más de 200 mil pesos por consumidor.

En septiembre de 2019, recordó que indígenas choles de la región Norte-Selva pertenecientes a la organización Laklumal |xim, de Tila, hicieron la solicitud pública al presidente Andrés Manuel López Obrador, para que se les otorgara una tarifa preferencial y se les condonaran supuestos adeudos que tenían esas comunidades desde el año de 1994.

Inclusive, señaló que la CNDH solicitó información, en su momento, a la Comisión Federal de Electricidad, a fin de determinar el expediente de queja.

En seguimiento a la minuta y los acuerdos firmados el 29 de junio de 2022 con funcionarios de la CFE y un representante del Comité Digna Ochoa en San Cristóbal de Las Casas, el comisariado ejidal de Nueva Esperanza entregó la solicitud formal, así como lo hicieron los representantes de comunidades indígenas de los municipios de Tila y Tumbalá pertenecientes a la organización Laklumal Ixim-Norte Selva, el 9 de agosto de 2022, con la lista de requerimientos de mantenimiento a la CFE en Yajalón.

De la información proporcionada por la CNDH, el Comité comentó que “se puede deducir que el gobierno federal se niega a otorgar una tarifa preferencial y condonación de adeudos arbitrarios e injustos, que continúan existiendo fideicomisos especiales más allá del discurso oficial de que desaparecieron; que la SE, SHCP y la Secretaría del Bienestar mienten con dolo como lo demuestra la información proporcionada de supuestos adeudos, ya que en municipios de alta marginación se realizan los cobros con la tarifa más alta de energía eléctrica”.

Entre otras cuestiones, afirmó que aún persiste la política neoliberal en este gobierno “que busca recapitalizar a la CFE con criterios empresariales que benefician a empresarios cercanos al presidente Obrador, como ha quedado en evidencia en la tragedia de los mineros que continúan atrapados en Sabinas, Coahuila”.

25 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page