top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Niños son utilizados como “polleros”

Tuxtla.- La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) alertó que, una de las tendencias reportadas en los últimos tiempos, es la participación de menores de edad en la facilitación del tráfico de personas migrantes.



Comentó que esto implica el reclutamiento y la participación de residentes de comunidades fronterizas, incluidas las de Chiapas y Guatemala, en las actividades a cambio de una compensación económica.


Asimismo, la OIM señaló que esta dinámica fue reportada hace algunos años por el propio Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y atrae en su mayoría a hombres adolescentes, pues la participación de mujeres es limitada, quienes laboran como reclutadores, guardias, vigías, guías, choferes y señuelos, como parte de grupos establecidos, o prestándoles sus servicios de manera individual.


Explicó que la participación de niñas, niños y adolescentes (NNA) en el tráfico de indocumentados implica graves riesgos a su seguridad personal y a la de sus familias, pues enfrentan las demandas de empleadores, el acoso de autoridades de ambos lados de la frontera, y el estigma de participar en una actividad criminal.


De igual manera, explicó que los NNA que participan en el tráfico con frecuencia enfrentan obligaciones domésticas. “Estudios llevados a cabo con su apoyo, reflejan que sus ingresos son destinados a cubrir gastos de supervivencia como alimentación, vestido y vivienda de sus familias; algunos son padres o madres adolescentes que necesitan proveer por sus familias”.

57 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page