top of page
  • CARLOS LUNA

No cesan los ataques armados entre Chenalhó y Aldama

Tuxtla.- Habitantes del municipio de Aldama Chiapas denunciaron que los ataques armados en esta zona limítrofe con el municipio de Chenalhó no se han detenido.



Cabe recordar que hace apenas siete días sostuvieron una reunión que sostuvieron autoridades de la Secretaría General de Gobierno y representantes de Aldama y Chenalhó, y los ataques armados se siguen presentando.


Mediante una denuncia pública, los habitantes de Aldama expresaron que: “El ambiente ahorita es muy preocupante, muy riesgoso y pues la gente ya no puede trabajar, caminar tranquilamente, ir nuevamente a sus terrenos a trabajar porque si los ven, les disparan, son atacados”.


La controversia agraria entre los municipios de Aldama y Chenalhó, recibieron de los Bienes Comunales de Manuel Utrilla, antes Santa Martha, las actas de asambleas que aprueban el deslinde de 32.5 hectáreas a favor de 115 comuneros de Aldama.


El 24 de enero, se hizo entrega de actas de asamblea, que deriva de la Firma de Acuerdo Definitivo signado en noviembre de 2020, para dar paso a la solución a la controversia agraria que mantienen ambos municipios desde hace más de cuarenta años, y que ha generado actos de violencia entre ellos.


Los representantes de Aldama y Chenalhó se habían comprometido a continuar por el camino del diálogo y los acuerdos; pero en la última semana se han dado hasta 25 ataques armados por día.


El pasado 9 de enero de 2022 la CNDH lanzó una condena enérgica sobre los hechos de violencia con armas de fuego en contra de la comunidad de Aldama, así como un llamado al gobierno de Chiapas a garantizar la seguridad de sus habitantes.


En un comunicado, expuso que: "Este organismo nacional reitera su preocupación por la situación de violencia que se vive en los límites de ambos municipios, al tiempo de exhortar al gobierno del estado de Chiapas a garantizar el derecho humano a la vida de las personas de las comunidades de Aldama y Chenalhó".


En este espacio urgió a las autoridades correspondientes a realizar con imparcialidad las investigaciones que permitan ubicar y procesar a los probables responsables de estos hechos.

45 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page