top of page
  • CARLOS LUNA

No confiar en coyotes, pide Infonavit a chiapanecos

Tuxtla.- La delegación en Chiapas expone que, si un trabajador desea  sacar un crédito con el Infonavit o simplemente quiere saber cuánto ahorro tienes en la Subcuenta de Vivienda y qué puede hacer con ese dinero, lo peor que puede hacer es confiar en personas que prometen “ayudarte” a realizar o agilizar los trámites ante el Instituto.


Estas personas son falsos gestores o “coyotes” que te pedirán tus datos personales y documentos, te cobrarán por un trámite que es gratuito y hasta cometerán un fraude en tu contra.

Algunas de las frases más comunes que usan los coyotes para tratar de engañar a la gente son: Yo te ayudo a abrir tu Cuenta Infonavit, a cambio de una comisión, claro que puedes utilizar tu Subcuenta de Vivienda para comprar un auto, te hago el trámite, si no usas tu dinero de la Subcuenta de Vivienda del Infonavit lo perderás, yo te ayudo a sacarlo en efectivo a cambio de un porcentaje, si no tienes trabajo, dame dinero y yo te ayudo a sacar el Seguro de Desempleo del Infonavit.

Si ya te pensionaste tienes que demandar al Infonavit para que te devuelva tu ahorro en la Subcuenta de Vivienda, yo te ayudo a cambio de una comisión, te ayudo a sacar tu crédito, sólo dame tus datos.

Todas estas frases son un engaño, recuerda que, en el Infonavit todos los trámites son personales y gratuitos.

“El registro a Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx) es totalmente gratuito y puedes hacerlo tú mismo desde tu casa, sólo necesitas tu Número de Seguridad Social (NSS), tu CURP, tu RFC, un correo electrónico y tu número celular.

Sin importar si dejas de trabajar por un tiempo, el ahorro que tengas acumulado en tu Subcuenta de Vivienda del Infonavit no lo pierdes, incluso se mantiene generando rendimientos”, expone la delegación en Chiapas.

Además informa que, el dinero que se tiene ahorrado en el Infonavit, no se puede retirar en efectivo; “sólo puedes usarlo a través de un crédito para comprar casa o terreno, construir tu vivienda, hacer mejoras a tu hogar o pagar una deuda hipotecaria bancaria”.

“Si no se ejerce el  crédito o si terminas de pagarlo y continúas recibiendo aportaciones, cuando obtengas tu dictamen de pensión, puedes pedir al Infonavit que te devuelva el dinero que tienes ahorrado en tu Subcuenta de Vivienda, sin necesidad de demandar al Instituto o iniciar un juicio. El trámite es rápido y gratuito”, agrega.

Asimismo, para no caer en manos de los “coyotes”, revisar periódicamente en Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx) el saldo y movimientos de tu ahorro. También puedes llamar a Infonatel, al 800 008 3900, y pedir asesoría o acudir a tu Centro de Servicio Infonavit (Cesi) más cercano a tu domicilio o tu trabajo.

2 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Banner GOB.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
bottom of page