top of page
  • CARLOS LUNA

No debe fracasar nueva elección en Oxchuc

Tuxtla.- Edmundo Henríquez Arellano, presidente de la Comisión de Asuntos Normativos del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) expuso que deben existir las condiciones para la elección de autoridades.



El Concejo Municipal de Oxchuc es quien debe generar condiciones de seguridad y acuerdos para que se realice la elección a mano alzada por usos y costumbres, precisó.


La elección basada en el sistema normativo por usos y costumbres que se realizó el 15 de diciembre, pero que no tuvo validez porque terminó en zafarrancho, debe reponerse con la participación de las 142 comunidades y 25 barrios.


En fecha reciente el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, expuso que este Concejo Municipal de Oxchuc fue nombrado como una medida temporal y necesaria pero no pueden quedarse en el cargo.


Aunque no hay un plazo, o fecha límite para realizar la nueva elección, el IEPC, espera que sea antes de diciembre ya que actualmente las protestas del pueblo de Oxchuc no han permitido gobernar al Concejo Municipal.


Comentó que: “O ratifican o nombran nuevos representantes y ahí poder lograr una asamblea general comunitaria donde se encuentren representadas todas las comunidades de Oxchuc”.


De celebrarse sería el tercer proceso electoral que se efectuaría en este municipio tzeltal que ha sido considerado como foco rojo por los conflictos político-sociales que han derivado de la pugna por diferentes grupos que buscan encabezar el gobierno en este lugar.

En días pasados la secretaria general de gobierno dio a conocer que, la elección en este municipio debe determinarse mediante asamblea, por los mismos pobladores y el Congreso del Estado debe hacer valida la elección.

26 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page