No debe haber oposición por información de diversidad en los libros de texto
- CARLOS LUNA
- 18 sept
- 2 Min. de lectura
Tuxtla.- Carmen Velázquez Velasco, coordinadora de la Red por la Inclusión de la Diversidad Sexual en Chiapas destacó la necesidad de exponer la información de la diversidad en los libros de texto gratuitos y no debe ser motivo de oposición.

Esto en relación a la oposición que han mostrado algunos sectores como la iglesia en Chiapas por este tema.
Dijo que como organización no ha tenido un acercamiento formal con grupos de padres de familia o otros organismos para explicar la relevancia de estos contenidos, sí ha percibido posturas divididas en la sociedad.
Puntualizó que: “En lo personal sí se me han acercado dos que tres amigos que tienen hijos pequeños y que, pues hay de los dos lados. Que sí están de acuerdo con la información que viene en los libros de texto, tanto como que no están de acuerdo, porque dicen que ‘por qué les vamos a meter esa ideología a los niños’”,
La activista enfatizó que no se trata de una ideología, sino de información fundamental para la formación de los menores. “Realmente no es una ideología, es información que los niños necesitan. Ahorita los niños están… Es más, si no lo encuentran en un libro de texto, lo van a encontrar googleándolo”, explicó.
Subrayó el fácil acceso que los menores tienen a internet y dispositivos móviles, un espacio donde la información puede no ser correcta. “Y si no lo ven en un libro de texto, lo van a encontrar en una página que posiblemente la información no está ni siquiera correcta”.
“Justamente, yo creo que sería bueno trabajar en conjunto con ellos. Nosotros como organización que conocemos del tema, sabemos del tema y vivimos el tema”, expresó.
Anunció la posibilidad de buscar un acercamiento con la Secretaría de Educación estatal para poder llegar a las escuelas y dialogar tanto con docentes como con estudiantes.
“Poder platicar con los maestros, con los niños, de que pues no es una ideología, es como tal información que necesitan para su formación”.
La coordinadora argumentó que la diversidad sexual es una realidad presente en todas las comunidades. “Porque dime tú que en qué familia no hay un gay, una lesbiana. Todas las familias en Chiapas, en el país, hay una lesbiana, hay un gay, hay una persona trans, ¿no?”.
Finalmente, confió en la capacidad de los menores para comprender estos temas con empatía y naturalidad. “Creo que los niños tienen muchísimo por aprender y son una esponjita y creo que a veces son ellos los que mejor conocen los temas que nosotros mismos”.









Comentarios