No es tan complicado
- AFP
- 18 sept 2019
- 2 Min. de lectura
Annete Lewis

Furibundo, en un tono hasta conformista, un amable lector, de esos que se toman su tiempo a diario para leernos (algo que agradecemos de sobre manera), nos decía que si tanto criticamos al basquetbol chiapaneco, por qué no hacemos una propuesta constructiva, para lo que hay dos temas que decir.
Primero, cuando hay una crítica “constructiva” (todo depende de quién lea e interprete), va implícita una propuesta, únicamente que “no hay peor ciego que el que no quiere ver”.
Nuestra propuesta es que, primero, los municipios vuelvan a rescatar las ligas municipales y a partir de ahí, se completen los procesos selectivos. Es decir, que una Liga esté obligada a contar con torneos en categorías infantiles y juveniles, de donde saldrán los mejores representantes de un municipio, se consigue un buen entrenador y a partir de ahí, ya se va elaborando un filtro con un objetivo más específico, conformar equipos competitivos.
Con esto, un club de basquetbol está obligado a tener equipos compitiendo en las ligas municipales y que sus jugadores estén expuestos a ser vistos para, en algún momento, puedan integrarse a un selectivo; pero, en los últimos años es lo que ha causado algo de problemas.
Ningún entrenador que trabaja en un club, quiere que “su” jugador esté bajo el mando de alguien que “no lo trabajó”, es decir, no hay manera de reconocer procesos selectivos que trajeron resultados antes.
En la actualidad, todo el “copas de aniversario”, donde los clubes llevan a sus equipos y cada uno trabaja desde lo individual, permitido por la dirigencia del deporte en cuestión, tanto en el deporte específico, como en el general, porque permitir un “selectivo” entre uno y otro siempre traerá complicaciones.
Después, como segundo término, hay que capacitar entrenadores, porque no vamos a quitar el dedo den renglón, pasan los años y siguen siendo los mismos. Mientras no exista la oportunidad de competir en igualdad, no hay manera de encontrar competitividad. Más entrenadores capacitados, obligan a estar siempre al día, entrenar mejor y por consecuencia, elevar el nivel de competencia.
En fin, aquí dejamos al menos dos propuestas que se pueden ir analizando, mejorando, pero sobre todo, buscando alternativas que lleven como consecuencia mejorar un basquetbol que cada vez está en peor situación.
IMAGEN DEL DÍA
El hábito de ejercitarse
María Gad es una influencer del fitness que tiene como regla principal no faltar un solo día al gimnasio, pensando en que el cuerpo necesita siempre una dosis de esfuerzo y de entrega. Usted juzgue. Tú puedes protagonizar este espacio, envía tus fotos a deportes@sie7edechiapas.com.mx; no se publicarán fotos anónimas.













Comentarios