• CARLOS LUNA

No hay fecha para la segunda vacuna en adultos mayores de Chiapas

Tuxtla.- La aplicación de la vacuna anticovid en Chiapas ha generado esperanza en la población de terminar con la etapa más crítica de la pandemia, pese a ello las autoridades sanitarias no han dado a conocer una fecha para la segunda dosis.



Y es que a pesar que, ya arrancó la segunda etapa de vacunación del Gobierno Federal, entre la población adulta mayor de 60 años, las autoridades estatales de Salud no dan a conocer el calendario de vacunación para adultos mayores, en la entidad.


Fue este lunes en que arrancó la aplicación de 30 mil 410 dosis en cuatro municipios de la costa: Tonalá, Arriaga, Escuintla y Pijijipan, pero es una incógnita cómo continuará la vacunación durante los próximos días y a qué municipios corresponde la aplicación del biológico.


El plan nacional de distribución de 491 mil 400 vacunas de la farmacéutica Pfizer, que arribó este martes abarca la entrega del biológico en las próximas horas en la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Querétaro y Tlaxcala. Mientras que para este miércoles se distribuye en el resto de los Estados.



Según el plan nacional de distribución de la Secretaría de la Defensa Nacional, la vacuna anti Covid, se desplazará en nueve aeronaves del ejército. A Chiapas, arribará en la ruta número seis que contempla los aeropuertos de Veracruz, Oaxaca, Tuxtla Gutiérrez y Villahermosa.


Al arribar a Tuxtla Gutiérrez, se distribuye vía terrestre a Tapachula, Palenque, sin embargo, no se indicó el número de vacunas de este cuarto lote, ni a qué grupo poblacional se aplicará.


Este cuarto lote estaría llegando este miércoles y para la distribución de los 25 estados, aproximadamente a las nueve de la mañana estará saliendo hacia los diferentes puntos de distribución en cada uno de las entidades y de esos puntos a los hospitales en donde estará una brigada de vacunación.