top of page
  • RUBÉN PÉREZ

No hay que “bajar la guardia” ante Covid-19

Tuxtla.-  Debido a los repuntes que se han registrado a nivel nacional por contagios por la covid-19 y sus variantes, Daniel Salazar, médico epidemiólogo chiapaneco, recomendó a la sociedad tomar las precauciones necesarias para evitar contagiarse.


Lo más importante que debe tener en menta la población, subrayó, es que se debe entender que se trata de un virus latente, es decir que “seguirá viviendo con nosotros, que no se irá y continuará”.

Por ello, insistió en que uno de los principales medios de protección es la vacunación, “muchas veces la gente se va con la idea de que ya se infectó y no tiene caso vacunarse, pero los refuerzos deben de ser constantes”.

Comentó que, mínimo, una persona debe vacunarse al menos una vez al año contra la covid, “con la vacuna que la persona tenga a la mano, la que esté más cercana, y no esperar una marca como tal”.

Comentó que, al final de cuentas, el alza en casos por contagios ya se esperaba debido a que aún se está en época invernal, además de que el virus cambia o muta. La diferencia en la actualidad, detalló, es que no habrá tantas tragedias como en un principio, lo que se debe a que la gente se ha vacunado.

“Eso te explica que la vacuna sí sirve, y por eso la gente ya no usa tanto el cubrebocas; pero recordemos que hay muchos pacientes obesos, diabéticos, o que tienen otras enfermedades que favorecen de que el virus sea más agresivos con ellos”, aseguró.

En ese sentido, invitó a quienes tienen algún padecimiento crónico-degenerativo a que tomen sus debidas precauciones y acudir a su médico, además de no automedicarse, “porque eso genera muchas complicaciones de la enfermedad”.

Por falta de información, dijo que muchas personas se complicaron porque ingerían medicamentos no adecuados para atacar el mal, como la ivermectina u otros similares.

Recordó las recomendaciones o hábitos higiénicos que ya están establecidas, pero que muchas veces la sociedad “olvida”, entre éstas el lavado de manos, estornudar “en etiqueta” o, si alguien está enfermo, usar el cubrebocas.

14 visualizaciones

Comments


Banner GOB.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
Copa América 2024.jpg
Estar Consiente.jpg
bottom of page