top of page
  • RUBÉN PÉREZ

“No todos los chiapanecos son flojos; no se puede generalizar”: economista

Tuxtla.- El hecho de que haya cientos o miles de chiapanecos que no quieran trabajan tantas horas, se debe a la falta de incentivos, a los bajos niveles salariales y a la elevada explotación de la mano de obra, consideró Jorge López Arévalo, economista chiapaneco.


Sobre el argumento que dio hace días la política y empresaria Xóchitl Gálvez en cuanto a que los chiapanecos no estaban acostumbrados a trabajar las ocho horas al día, argumentó que otro aspecto importante que no se ha considerado es que en Chiapas no existe la disciplina industrial.

Es decir, explicó que el campesino se “levanta cuando canta el gallo y se acuesta cuando se duerme el jolote (sic), no tiene disciplina industrial, porque es un estado que no se ha industrializado; porque en las zonas industriales, al final de cuentas, la máquina impone el ritmo”.

Por el contrario, López Arévalo ejemplificó el caso de chiapanecos que laboran en los Estados Unidos, “quienes tienen fama de ser muy chambeadores, o los que trabajan en la maquila del norte de México, igual tienen esa fama; o sea, no es generalizable”.

Lamentó que decir que todos los chiapanecos no están acostumbrados a trabajar ocho horas es una mentira, pues hay quienes lo hacen hasta 12 horas o más, como sucede en la frontera norte.

“Si tú vas a la maquila se trabajan ocho horas, pero de forma intensa, o si vas a los campos agrícolas de Sonora, verás muchos chiapanecos levantando la cosecha de la agricultura empresarial; incluso, podemos decir que la mano de obra chiapaneca construyó casi todo Cancún, Quintana Roo”.

Por ello, reiteró que Xóchitl Gálvez se manifestó de forma peyorativa de los chiapanecos, “alguna vez me dijeron que los migrantes chiapanecos también reconstruyeron Nueva Orleans, después de un huracán; lo mismo me dijeron en Florida, pero en esos lugares hay incentivos, buenos salarios; entonces no se puede generalizar”.

11 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Banner GOB.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
Copa América 2024.jpg
Estar Consiente.jpg
bottom of page