• CARLOS LUNA

Normalistas piden alto a recorte presupuestal; empresarios exigen los metan en cintura

Tuxtla.- Normalistas realizaron una protesta este miércoles en la Secretaría de Educación para exigir alto a los recortes presupuestales para 2021, que de acuerdo a los manifestantes será cerca del 95 por ciento.



En este 2020 se ha destinado 440 millones de pesos, para el 2021 se destinarán 170, por ello señalaron que afecta a la formación de maestros, programas estudiantiles, infraestructura y otros rubros en 265 normales en todo el país con solo 170 millones, que afirman será insuficiente.


La federación pretende recortar el presupuesto también a más de 60 programas educativos, en diferentes niveles y modalidades, por ello aseguran que no permitirán está acción y continuarán con las protestas.


Sin embargo, el sector empresarial de la entidad este mismo lunes pidió que se aplique el estado de derecho contra los normalistas que continúan generando pérdidas a los chiapanecos, por ello exigen la aplicación de la ley.



Concretamente al Coparmex expuso que, Año con año, estudiantes normalistas exigen a las autoridades la restitución del sistema de internado que desde la administración de Pablo Salazar fue retirado, esta demanda la practican desde marchas, plantones en el Palacio de Gobierno, bloqueos carreteros, y dentro de todas esas protestas se han practicado actos radicales, como quema de unidades del transporte público, cierre del centro, y enfrentamientos con los cuerpos policiacos en el crucero donde se ubica la Escuela Normal Rural Mactumatzá.


Por ello los empresarios chiapanecos, han solicitado a las autoridades que ya se aplique el Estado de Derecho, sin éxito.


“El impacto económico no se tiene valuado, pero a todos los negocios les pega que haya bloqueos, que no haya libre tránsito, el costo de llevar las mercancías aumenta, el costo final está absorbiendo el empresario en un panorama de una recesión económica”, expuso la confederación.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com