top of page
  • EFE

Nueva jornada de intercambios de fuego ante inminente entrada de ayuda humanitaria a Gaza

Jerusalén/Rafah.- El Ejército israelí y distintas milicias palestinas y libanesas registraron este jueves nuevos intercambios de fuego en Gaza, Cisjordania y el Líbano, en otra jornada de violencia en la región ante la inminente entrada de ayuda humanitaria a la Franja desde Egipto.


Los ataques israelíes sobre el enclave palestino comenzaron desde bien temprano en el marco del decimotercer día de la guerra desencadenada por el ataque del grupo islamista Hamás el pasado 7 de octubre que dejó 1.400 muertos en Israel.

El Ejército aseguró hoy haber destruido cientos de instalaciones del grupo palestino, incluyendo sitios de lanzamiento de misiles antitanques, túneles e infraestructura de inteligencia.

Los ataques sobre el enclave se saldaron además con la muerte de "numerosos agentes terroristas de las fuerzas Nukbha, cuerpos de élite de Hamás" y de Rafat Harb Husein Abu Hilal, jefe del ala militar de los Comités de Resistencia Popular, una de las milicias de Gaza, donde ya han fallecido 3.785 personas desde el comienzo de las hostilidades, según cifras del Ministerio de Sanidad palestino.

En paralelo a los intensos bombardeos, y al incesante lanzamiento de cohetes desde la Franja, distintos líderes militares israelíes visitaron este jueves a las tropas desplegadas en la zona fronteriza.

"Ahora ven Gaza desde lejos, pronto la verán desde dentro. La orden llegará", prometió a los soldados el ministro de Defensa, Yoav Gallant, en alusión a una potencial incursión terrestre en Gaza.

Por su parte, el jefe del Comando Sur del Ejército israelí, Yarón Finkelman, también se refirió a la posibilidad del ingreso de tropas en el enclave y anticipó que la ofensiva será "larga e intensa".

Mientras que de un lado de la frontera aumenta la expectativa por un ataque terrestre, del otro, la población gazatí espera la llegada de los primeros camiones con ayuda humanitaria que aguardan del lado egipcio del cruce de Rafah.

Tras el anuncio anoche -gracias a la mediación de Estados Unidos- de la inminente entrada de ayuda a Gaza, una fuente de seguridad egipcia aseguró hoy a EFE que ya hay trabajadores egipcios con maquinaria que han comenzado a "pavimentar y reparar las carreteras hacia el cruce de Rafah y dentro del cruce", que había sido dañado por cuatro bombardeos israelíes que impactaron del lado palestino de la divisoria.

Hasta el momento, no se ha confirmado cuándo se autorizará el ingreso de los camiones, algo que podría suceder tan pronto como este viernes.

Escala la violencia en Cisjordania

A poco más de 100 kilómetros de Gaza, en el campo de refugiados palestino de Nur Shams, se registró hoy el incidente más violento en Cisjordania ocupada desde el comienzo de la guerra entre Israel y las milicias de la Franja.

Allí, en el marco de una operación militar de varias horas, el Ejército israelí mató a 12 palestinos, según información de la agencia oficial de noticias palestina, Wafa.

Un portavoz militar israelí informó de que sus tropas irrumpieron en el campo para "arrestar a sospechosos, destruir infraestructura y confiscar armamento" y que, en el marco de un fuerte intercambio de fuego y ataques con explosivos contra sus fuerzas, atacaron mediante un dron a "un escuadrón militar", algo muy inusual en este territorio.

Las fuerzas israelíes anunciaron después del operativo que un agente de la Policía de Fronteras murió durante los enfrentamientos, lo que marca la primera víctima mortal israelí en Cisjordania desde el comienzo de la guerra con las milicias de Gaza hace 13 días.

En ese mismo período, 79 palestinos han muerto por fuego de tropas y colonos israelíes en territorio cisjordano, mientras que las fuerzas israelíes arrestaron a más de 520 palestinos, 153 de ellos en las últimas horas.

La frontera con el Líbano sigue tensa

Además de en Gaza y Cisjordania, este jueves también se registraron importantes intercambios de fuego en la frontera entre Israel y el Líbano, que suma ya doce días consecutivos de hostilidades.

El grupo chií libanés Hizbulá afirmó haber perpetrado hoy un lanzamiento de misiles y varios ataques contra objetivos militares israelíes, mientras que las Brigadas Al Qassam, brazo armado de Hamás, se atribuyeron el disparo de una treintena de cohetes desde el sur del Líbano.

Estos ataques hicieron sonar las alarmas antiaéreas en múltiples comunidades fronterizas israelíes y dejaron un saldo de tres heridos en la ciudad de Kyriat Shmoná.

La portavocía militar israelí señaló que sus fuerzas respondieron a estos disparos con ataques de artillería y bombardeos sobre múltiples sitios desde los cuales se lanzaron cohetes y misiles hacia su territorio.

Desde el pasado 8 de octubre, los ataques cruzados en esta zona se han ido intensificando y han dejado ya un saldo de al menos 29 muertos: cinco en Israel -cuatro soldados y un civil- y al menos 24 en Líbano, incluyendo siete civiles -entre ellos un camarógrafo de la agencia Reuters-, doce miembros de Hizbulá y cinco integrantes de milicias palestinas.

3 visualizaciones

Comentários


Banner GOB.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
Copa América 2024.jpg
Estar Consiente.jpg
bottom of page