top of page
  • EFE

Nueva York pide a sus residentes que se preparen para las fuertes lluvias e inundaciones

Nueva York.- Las autoridades en Nueva York pidieron este viernes a los residentes prepararse para las fuertes lluvias y posibles inundaciones que se esperan durante el fin de semana, pocos días después de que la ciudad enfrentara lluvias torrenciales que convirtieron las calles en lagos y el metro prácticamente se paralizara.


"Se espera que un frente frío fuerte y de movimiento lento traiga aguaceros y tormentas aisladas a partir de hoy y que continúen hasta el sábado en la ciudad y varias zonas al norte del Estado", indicó la gobernadora Kathy Hochul.

Las lluvias podrían traer un cúmulo de tres pulgadas de agua (0.0762 metros) pero para algunas zonas podría ser de hasta cinco pulgadas (0.127 metros), lo que podría provocar inundaciones urbanas y de pequeños arroyos e inundaciones repentinas aisladas, indicó.

Se esperan las lluvias más intensas el sábado y la parte Este del estado corre mayor riesgo de inundaciones, advirtió Hochul, y exhortó al público a preparar sus hogares y vehículos para los fuertes impactos de las lluvias y tener precaución al viajar.

"Estamos vigilando de cerca un fuerte sistema climático que tiene el potencial de arrojar más lluvia y causar más inundaciones este fin de semana en áreas que aún se están recuperando de las tormentas de la semana pasada", señaló.

También indicó que no se espera que la tormenta tropical Philippe afecte a Nueva York, pero las agencias estatales la vigilan y están preparadas para responder si cambia de rumbo.

Mientras el alcalde, Eric Adams, que está de gira por Latinoamérica y que fue criticado por no haber advertido a los neoyorquinos a tiempo sobre el impacto que tendrían las lluvias de la pasada semana, les exhortó a prepararse con anticipación.

Adams hizo un alto en su gira desde Ecuador para pedir a sus constituyentes que estén atentos por las fuertes lluvias e inundaciones que se esperan.

"La ciudad no espera a que llegue una tormenta para prepararse: ya estamos varios pasos por delante", aseguró.

"Nuestros equipos de gestión de emergencias, socorristas y agencias clave están activados y estrechamente coordinados para enfrentar las lluvias que se avecinan, especialmente aquellos en áreas más susceptibles a inundaciones", indicó.

Las autoridades advirtieron a quienes viven en sótanos en un área propensa a inundaciones a prepararse para mudarse a un lugar más alto si experimentan un aumento del nivel del agua o reciben una advertencia de la ciudad o del Servicio Meteorológico Nacional.

bottom of page