top of page
  • CARLOS LUNA

Nuevas reformas laborales podrían dejar despidos

Tuxtla .- Miguel Fernando Buenrostro Ruiz, maestro en derecho laboral, dio a conocer que las nuevas reformas laborales concretamente al Outsourcing podrían dejar despidos laborales.



En este contexto hay que comprender primeramente que las Outsourcing son una modalidad de trabajo donde las empresas tercerizan algunas de sus actividades a través de subcontratación, y es que esta última es su función principal, subcontratar.


De este modo, es necesario aclarar que, bajo el esquema de trabajo tradicional, existe un patrón y un trabajador, mientras que en el régimen de subcontratación hay tres sujetos: el patrón o contratista, el colaborador, y el contratante.


Cabe destacar que, la propuesta enviada por el Ejecutivo Federal para realizar una reforma de distintas legislaciones en materia de outsourcing, podría generar un despido inmediato de medio millón de empleos, además de fomentar la informalidad y simulación por medio de pagos en efectivo, así como una afectación a las finanzas públicas.


Expuso que la reforma no prohíbe el outsourcing por completo, en realidad, la modificación permite que siga existiendo esta modalidad, pero sólo para actividades que no son esenciales para la empresa.

“Se advierte que dicha disposición y dado que las empresas no podrán absorber de manera inmediata a todo el personal que se encuentre subcontratado, provocará que posiblemente opten por dejarlos en la informalidad o utilizar esquemas de simulación como el regreso a los contratos de honorarios. Se estima la eliminación de medio millón de puestos de trabajo de manera inmediata”, explicó.


Por último, explicó que, el 70 por ciento de las empresas del país se dedican a la prestación de servicios, todo este universo se vería impactado por esta reforma obligándolas a solicitar una autorización por parte de la STPS para poder otorgar sus servicios

28 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page