top of page
  • EFE

Nuevo México legaliza el uso de la marihuana con fines recreativos

Tucson.- La gobernadora de Nuevo México, Michelle Luján Grisham, firmó lunes una ley estatal que legaliza el uso de la marihuana con propósitos recreativos.



“La legalización del uso del cannabis marca un camino para la creación de un nuevo motor económico en nuestro estado con la promesa de crear miles de empleos bien reenumerados en los próximos años”, dijo Luján Grisham en un comunicado de prensa.


Se estima que solamente durante el primer año la venta de marihuana recreacional generará cerca de 318 millones de dólares, creando más de 11.000 empleos en el estado. Esto generará 20 millones de dólares en impuestos para el estado, cantidad que se espera crezca cada año.


“Mientras buscamos recuperarnos de la recesión económica causada por la pandemia, los empresarios se beneficiarán de esta gran oportunidad de crear nuevas y lucrativas empresas, al igual que los gobiernos estatal y locales se beneficiarán de los ingresos adicionales”, expuso la gobernadora demócrata.


Pero lo más importante añadió, es que “los trabajadores se beneficiarán de la oportunidad de conseguir nuevos tipos de trabajo y desarrollar nuevas carreras”.

La venta de la marihuana recreacional en ese estado fronterizo comenzará a más tardar el 1 de abril de 2022. Las licencias comerciales comenzarán a ser emitidas el 1 de enero.



Con esta firma, Nuevo México se convierte el estado más reciente de stados Unidos en legalizar por completo el uso de la marihuana y el quinto en hacerlo a través de la legislatura estatal. Previamente ya se había aprobado el uso de la marihuana con propósitos medicinales en Nuevo México.


La legislación crea también una división dentro del Departamento de Salud para supervisar que los menores de edad no tengan acceso al cannabis.


Asimismo, permite que personas que han sido sentenciadas por infracciones menores por poseer pequeñas cantidades de marihuana puedan limpiar su récord.


Desde que asumió el puesto de gobernadora de Nuevo México en enero de 2019, Luján Grisham ha apoyado la legalización de la marihuana.


Este año pidió una reunión especial a la legislatura estatal para que se aprobara esta medida, después que no fuera aprobada durante la sesión regular.

13 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page