top of page
  • ALEJANDRA OROZCO

Nula, cultura de la donación de órganos en el estado

Tuxtla.- De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en México hay 2.8 donantes de órganos por cada millón de habitantes, una cifra muy por debajo de la media en Latinoamérica, que es de 6.5, y mucho menor aún que la de 35 mil en España, país que ocupa el primer lugar a nivel mundial.



El Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), por su parte, señala que el órgano más necesitado es el riñón, con 17 mill 418 pacientes en lista de espera, seguido de una córnea con mil 057 y el hígado, con 317.


Además, hay 48 personas en espera de un corazón, cinco de un páncreas, tres de pulmón y 29 de otros órganos, un total de 23 mil 390 personas en lista de espera a nivel nacional.


En el 2020, se registraron 880 trasplantes de córnea, que son los más comunes, 643 de riñón, 41 de hígado, seis de corazón y uno de pulmón, en pleno año de pandemia casi se detuvo por completo la donación, por lo que quieren recuperarla, señaló Joel Alberto Rugeiro Trujillo, coordinador hospitalario de donación del Issste, hospital en trámite para obtener su licencia.


Y es que actualmente solo tres hospitales en el estado cuentan con licencia para procuración y trasplante de órganos; en 2017 se realizaron tres donaciones, una de ellas multiorgánica, el triple que el pasado 2020, cuando solo se registró una donación renal.


Además, cuatro hospitales privados cuentan con licencia sanitaria, la mayoría para procuración y trasplante de córnea, y aportó que el 75 por ciento de órganos vienen de un donante vivo relacionado, y el 25 por ciento de un donante cadavérico.


Por su parte, Krystell Dávalos Barrientos, directora del Centro Estatal de Trasplantes (Cetra), recalcó que la cultura de donación es nula en la entidad, por lo que se encuentran en la requisición para que más hospitales cuenten con la licencia y aumenten las donaciones, para que Chiapas se convierta en un estado donador.


“Actualmente en el estado hay tres hospitales públicos que cuentan con licencia de procuración y de trasplante: el Hospital Pediátrico de Tuxtla Gutiérrez, el hospital Pascacio Gamboa y el hospital de Ciudad Salud en Tapachula, actualmente en la lista nosotros tenemos cerca de cinco hospitales donde estamos realizando la requisición para posteriormente tramitar la licencia de procuración y de trasplantes”, dijo.

Y es que en Chiapas, consideró, hay muy buenos corazones, pero falta información sobre el beneficio de donar órganos, por lo que impulsan los programas Cetra e alegría y Cetra e esperanza, enfocados al área de pediatría para cultivar desde pequeños con juegos y obras de teatro la cultura de donar vida.


“Existen potenciales donadores en los hospitales, el problema es que cuando no cuentan con una licencia de procuración no se puede realizar la procuración dentro del hospital, se tienen que trasladar los pacientes a los hospitales que sí tienen licencia, eso a nosotros nos retrasa en cuanto al manejo del paciente, el riesgo de que se traslade, entonces lo ideal es que el hospital que detecte a su potencial donador realice ahí mismo la procuración y de ser posible cuando tengan su licencia realizar ahí mismo el trasplante”, dijo.


Finalmente, invitó a hacer conciencia e informarse de que se puede seguir dando vida aún después de la muerte donando órganos, y hacerle saber a los familiares esta decisión para poder actuar correctamente en el momento adecuado.

24 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page