Obispos de Chiapas se pronuncian contra políticas xenofóbicas
- CARLOS LUNA
- 4 jun
- 2 Min. de lectura
Tuxtla.- En una reunión sostenida en el estado de Chiapas, obispos de México y Guatemala se pronunciaron contra las políticas xenofóbicas.

El corredor migratorio lo describieron como un camino de “desolación, angustia, acoso, rechazo, racismo, extorsión, explotación, deportación, secuestro, desaparición y muerte”.
Fueron cinco líderes religiosos pintaron un panorama desgarrador de la situación que enfrentan miles de personas migrantes, refugiadas, deportadas, desplazadas y víctimas de trata.
El documento señala con indignación la persistente impunidad y corrupción que agravan la crisis.
Y con profundo dolor, evocaron la tragedia del 9 de diciembre de 2021 en la colonia El Refugio, donde 57 migrantes (en su mayoría guatemaltecos) perdieron la vida en el vuelco de un tráiler que transportaba hacinadas a más de 160 personas.
“Hechos como este dejan en evidencia el terrible drama que cotidianamente viven los peregrinos de esperanza", afirmaron, exigiendo "justicia, reparación de daños y no repetición”
Se pronunciaron contra las "políticas xenófobas y criminalizadoras de los gobiernos del norte" (en clara referencia a Estados Unidos), que, según ellos, desprecian a los migrantes y solicitantes de asilo, aumentan sus riesgos con redadas inhumanas y deportaciones atroces.
Con particular firmeza, condenaron la reciente aprobación en el Senado estadounidense de un impuesto del 3.5% a las remesas.
Lo calificaron de "abusivo", argumentando que son fruto de trabajo arduo, ya gravado, y constituyen un pilar vital para la economía de las familias y pueblos centroamericanos.
“Alzamos la voz por quienes hoy no la tienen”, declararon, exigiendo que las leyes y políticas migratorias garanticen condiciones humanas donde prevalezca el respeto a la dignidad inherente de toda persona.
Su presencia en Tuxtla, destacaron, es un acto de solidaridad con las familias que sufren la partida y los riesgos de sus seres queridos, y reconocieron especialmente la labor de la parroquia de El Refugio por mantener viva la memoria de las víctimas.
Este encuentro se celebra del 2 al 5 de junio en la capital chiapaneca.









Comentarios