top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Observatorio contabiliza 27 feminicidios

Tuxtla.- El Observatorio feminista contra la Violencia a las Mujeres de Chiapas contabilizó, durante el mes pasado, 18 muertes violentas, entre ellas dos feminicidios consumados con los que suman 27 desde que comenzó el 2023.


Basado en la información emitida desde los medios de comunicación, mostró en el conteo de junio dos feminicidios, seis homicidios de mujeres, un suicidio, seis muertes accidentales y tres posibles feminicidios; además, consideran ocho feminicidios en grado de tentativa.

Durante este mes, un total de 51 denuncias se realizaron por mujeres y niñas desaparecidas, de las cuales 15 aún están en calidad de no localizadas. En cuanto a la violencia sexual, señaló: “Nuevamente, como observamos mes con mes, la mayor incidencia de violencia sexual se encuentra en el rango de niñas y mujeres menores de edad”.

Del total de 60 registros, 56.9% pertenecen a niñas, 22.4% adolescentes, 19% edad desconocida y 1.7% adultas. En la región Soconusco se contabilizaron 20 casos, mientras la región maya y metropolitana el observatorio las ubica en segundo lugar con ocho y seis casos, respectivamente.

En este tenor se realizaron 19 detenciones, siete órdenes de aprehensión, ocho vinculaciones a proceso, existen 23 sentencias y dos denuncias.

En cuanto a los casos de violencia familiar se presentan en su mayoría —de nuevo— en la región Soconusco, como se ha mostrado a lo largo de varios meses, ubicando a sus municipios con más denuncias por este y otros delitos cometidos contra mujeres.

El Observatorio también publicó la acostumbrada lista de los “focos rojos en el estado”, mostrando a los municipios con más muertes violentas durante junio: Chilón, Jiquipilas, Mapastepec, Motozintla, Ostuacán, Suchiate, Tapachula, Tuxtla Gutiérrez y Tuxtla Chico.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page