top of page
  • ALEJANDRA OROZCO

Ocho de cada 10 casos complicados de Covid, por automedicación

Tuxtla.- A pesar del repunte en los casos de Covid 19, y el panorama que vemos en cuanto a hospitalizaciones, complicaciones y decesos, también está incrementando la auto medicación, factor que resulta en contra para quienes presentan cuadros graves de la enfermedad.



El médico internista Eduardo Feliciano Solórzano, señala que la automedicación no es un tema nuevo, siempre ha existido debido a la desinformación, pero en este contexto de Covid, genera más complicaciones porque retrasa el diagnóstico del paciente.

“Luego, acuden 5 o 10 días después con complicaciones severas, aproximadamente el 80 por ciento de quienes presentan infección por Covid se complican por haberse automedicado, ya que lo prefieren a una valoración especializada”.

Por eso, enfatizó que es importante la valoración por un médico desde el principio de los síntomas para reducir las posibilidades de presentar complicaciones, y si se presentan, dirigir un tratamiento especializado.

“En mi experiencia, 8 de cada 10 pacientes presentan un cuadro leve, que pasa sin fármacos, solo con control sintomático y de soporte de dolor, térmico, no hay más que ofrecerles; si presentan complicaciones, ya adecuamos sus necesidades a un tratamiento oportuno, en su defecto vigilancia”, aclaró.

El médico señaló que todos los medicamentos presentan efectos adversos, ninguno está exento de reacciones secundarias y muchos pacientes con cuadro leve presentan complicaciones por los fármacos que han ingerido.

“Por ejemplo, el uso indiscriminado de esteroides no tiene evidencia válida de su efectividad en el tratamiento de Covid y se toman de forma automedicada, cuando por sus complicaciones están contraindicados en cuadros leves de la enfermedad”.

Solórzano indicó que el uso de dexametazona, metilprenisolona o hidrocortisona no han demostrado auto limitar a los pacientes, sino que se auto limitan solos, solo en casos graves se valora el riesgo beneficio de estos fármacos porque reducen la mortalidad.



Por otro lado, señaló que siempre existen remedios caseros que se comparten en redes sociales para combatir la enfermedad, pero ninguno tiene evidencia fuerte de ser efectivo, sino que muchos de quienes lo publican se han auto limitado sin tratamiento, y lo adjudican a estas alternativas.

“Auto medicarse es parte de la sociedad mexicana, ya sea con los remedios caseros o la receta de algún familiar, por eso tenemos una baja cultura de la salud porque cuando empiezan a presentar problemas ya acuden a valoración con una complicación que se pudo haber vigilado y tratado a tiempo”, mencionó.

Cabe señalar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no recomienda la automedicación para personas con sospecha de Covid 19, ya que algunas recomendaciones podrían ser contraproducentes para la salud.

“Aunque algunas soluciones de la medicina occidental, tradicional o remedios caseros pueden resultar reconfortantes y aliviar los síntomas leves de Covid 19, hasta ahora ningún medicamento ha demostrado prevenir o curar esta enfermedad”, señala la organización.

Asimismo, recomiendan no auto medicarse con ningún fármaco, por lo que es falso seguir algunas recomendaciones como nebulizaciones antes de hacerse la prueba o comprobar la presencia del virus.

Sin embargo, sí recomiendan que si se tienen síntomas leves, como tos o fiebre leves, no es necesario buscar atención médica, sino quedarse en casa, aislarse y vigilar los síntomas.

 

108 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page