top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Ocupación hotelera no llega ni al 60%

Tuxtla.- Una de las principales preocupaciones de quienes están inmersos en el sector turístico es reactivar la economía, debido a los serios estragos ocasionados por la pandemia en los últimos 7 meses, manifestó Manuel Niño Gutiérrez, recién nombrado presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Centro de Chiapas.



Hasta este momento, aceptó en conferencia de prensa, ni un solo hotel le ha reportado una ocupación superior a los 60 puntos porcentuales, “la verdad es muy triste, muy lamentable para el sector, pero confiamos en que en próximas fechas haya una reactivación, pero hay que aceptar que no lograremos el 100%, es imposible por el tema pandémico”.

De hecho, apuntó que, pese a que no se reporta la quiebra de algún socio, sí hubo cierre temporal de hoteles, debido a que “les sale un ojo de la cara” el solo costo de operación de los inmuebles.

Cuestionado entorno a cuánto tiempo se requeriría para recuperarse de lo que no pudo fluir en Chiapas, es decir alrededor de 13 mil millones de pesos, aclaró que es irrecuperable, “lo que se perdió, se perdió, porque si una noche no se vende hoy, no la puedo vender mañana”.

Afirmó que de ahora en adelante hay que apostarle a la dinámica que se comience a generar desde ahora, pero principalmente preocuparse como empresarios del ramo a que el turista voltee la mirada, dé nueva cuenta, hacia este estado del sureste mexicano.



Tras dejar en claro que una de las metas para el siguiente año es que Tuxtla Gutiérrez ya no sea solo una ciudad de paso, aclaró que están preparados como hoteleros para evitar problemas sanitarios, “lo hacemos desde ahorita, respetamos todo el protocolo sanitario”.

Ante el anuncio de la Secretaría de Turismo sobre una serie de acciones para buscar promocionar a Chiapas en otras entidades del país, Niño expuso que se espera que con éstas obtengan buenos resultados, sobre todo reactivar algunos sectores que están rezagados, “será una buena oportunidad de mercado para la entidad”.

No obstante que afirmó que ya están acostumbrados a la otra “pandemia”, los bloqueos carreteros, Niño conminó a las autoridades a que dialoguen más con los grupos disidentes y que, sobre todo, haya una renovación en vías carreteras, “porque también esto último es urgente”.

67 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page