top of page
  • CARLOS LUNA

Onda tropical se resiente en Chiapas

Tuxtla. - Ante el inicio de la cotemporada de ciclones en el país Chiapas está resintiendo los primeros estragos de las lluvias que han caído sobre el territorio.



Shekel Montserrat González López, meteoróloga del Organismo Frontera Sur de la Conagua dio a conocer que el ingreso de la primera onda tropical se ha hecho sentir en Chiapas con lluvias en la Selva Lacandona y Meseta Comiteca.

La primera Onda Tropical se presentó en las últimas horas, transita por Oaxaca y Chiapas, lo que traerá lluvias intensas en la selva lacandona y meseta Comiteca.

También se estiman vientos de niveles medios y altos lo que permitirá el incremento y desarrollo de nublados sobre esta entidad sureña, con tormentas muy fuertes a intensas.

Las precipitaciones serán de 75 a 150 milímetros, en la región frailesca, istmo costa, sierra y soconusco. Además, se esperan tormentas puntuales muy fuertes de 50 a 75 milímetros para las regiones Llanos, Meseta Comiteca y Selva.

Para el resto del estado las lluvias son aisladas menores a los 50 milímetros, y persistirá ambiente caluroso con sensación térmica bochornosa de 35 a 41 grados Celsius. Y en zonas montañosas temperaturas de 23 a 31 grados.

La especialista dijo que: “Se están previendo tormentas muy fuertes a intensas y las cuales estarán asociadas al lento desplazamiento de la onda tropical número 1”.

El Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua, pronosticó para la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2022, que dio inicio el 15 de mayo, un total de 16 a 21 fenómenos para el océano Atlántico y de 14 a 19 para el Pacífico. En total, se esperan de 30 a 40 ciclones tropicales.

Por el fenómeno de La Niña, se espera un mayor número de ciclones tropicales en el Atlántico y menos para el Pacífico. Y actualmente existen condiciones apropiadas para el desarrollo de fenómenos meteorológicos para los próximos tres meses.


Para esta temporada al menos cinco fenómenos impactarán el país por el lado del Pacífico, y lo máximo que se estima es que sean huracanes categoría tres.


Para el mes de agosto, se espera el impacto del lado del Pacífico y del Atlántico para el mes de septiembre.

59 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page