top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Oneroso, gasto por consumo de energía para el SMAPA

Tuxtla.- El Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA) destina de forma mensual cerca de 20 millones de pesos para pagar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el bombeo del vital líquido de Ciudad Agua al centro de Tuxtla Gutiérrez.



En ese sentido, René León Farrera, director del SMAPA, apuntó que esto se traduce en una cantidad muy alta pues la paraestatal ha ubicado al contrato que tiene el organismo que dirige en la tarifa industrial, la más cara que se tiene en el Sureste mexicano.

Ante esto, dijo que más del 55 por ciento de lo que se recauda mensualmente por parte de los usuarios se destina al pago del servicio eléctrico, lo que les deja poco margen de utilidades para atender otros rubros.

“No somos industria porque no transformamos o usamos el agua para elaboración de productos, sino que solo le damos tratamiento para distribuirlo a la ciudadanía”, destacó.

Ante esa situación, mencionó que han solicitado el apoyo de los gobiernos federal y estatal para establecer diálogo con directivos de la paraestatal y así iniciar una especie de apoyo en la tarifa, lo que sin duda convendría pues reduciría considerablemente los gastos de operación.

Es decir, agregó, “No estamos diciendo que no queremos pagar sino que se nos otorgue una tarifa justa que esté en rubro comercial”. Es más, apuntó que si se estableciera una tarifa comercial para el SMAPA los gastos por el servicio eléctrico se reducirían entre 40 y 50% y ello generaría ahorros de hasta 8 millones de pesos que podrían utilizarse en otros rubros.

Antes de que iniciara la administración municipal, recordó que el SMAPA pagaba alrededor de 9 millones, sin embargo explicó que un año después se les incrementó la tarifa hasta los 20mdp.

 
34 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page