top of page
  • EFE

Ordenan desempate para elegir al presidente de Morena

México.- La autoridad electoral mexicana ordenó este martes una tercera encuesta, de desempate, para determinar al nuevo líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.



En sesión extraordinaria, el Instituto Nacional Electoral (INE) de México avaló una nueva encuesta abierta, la tercera, tras el empate técnico en la segunda entre Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, y Porfirio Muñoz Ledo, legislador y líder histórico de izquierda.

Según el último sondeo promovido por el INE, del 2 al 8 de octubre, Muñoz Ledo obtuvo el 25,34 % de las preferencias y Delgado el 25,29 %.

El INE recordó que antes del sondeo todos los aspirantes firmaron un documento en el que aceptaron que, en caso de declararse un empate por los estrechos márgenes de error estadístico, se llevaría a cabo "una nueva encuesta para determinar un ganador".

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, calificó este martes a este procedimiento de "inédito" ya que "no tiene una base expresa en la propia legislación, ni los estatutos del partido, sino que se funda en una sentencia del Tribunal Electoral".

Además, Córdova aclaró que se trata de encuestas, "no se trata de ejercicios que recopilan votos, quien piense que aquí se está hablando de votos simple y sencillamente no está entendiendo el procedimiento que ordenó el Tribunal".

Tras el resultado de la segunda encuesta, Muñoz Ledo y Delgado se enfrascaron el pasado fin de semana en una guerra de declaraciones y descalificaciones especialmente del primero, quien este lunes intentó, sin éxito, autoproclamarse "presidente legítimo" de Morena.

En la sesión se presentó el cronograma de actividades que inicia a partir de este martes y en el que se prevé un máximo de 12 días, hasta el sábado 24 de octubre, para concluir esta última etapa.

El Consejo General propuso que el levantamiento y procesamiento del nuevo ejercicio se desarrolle del 16 al 22 de octubre para que pueda entregar resultados el 23 de octubre y, a más tardar, el 24 se presente el informe a la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos.

13 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page