top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Organizaciones se unen a la exigencia de justicia por caso de doctora asesinada

Tuxtla.- Tras la muerte (posible feminicidio) de la joven doctora chiapaneca Mariana Sánchez Dávalos, ocurrida el pasado 28 de enero en la comunidad Nueva Palestina, municipio de Ocosingo, las voces de reclamo siguen surgiendo en todo Chiapas.


El pasado fin de semana, organizaciones civiles, colegios, colectivos, entre otros, han lanzado mensajes de indignación por lo que al parecer no fue un suicidio sino un crimen y, a la vez, de apoyo a la familia de la profesionista de 24 años de edad, para que se le haga justicia.


Por su parte, el Colegio Chiapaneco de Médicos Radiólogos exigió, a nombre de su presidente Francisco Laborde León, una profunda pesquisa para esclarecer los delitos cometidos en contra de la médica, quien antes había denunciado que fue víctima de abuso sexual en esa misma localidad de la Selva de Chiapas.


Entre otras cosas, también demandó que se cancelen las rotaciones de servicio social en centros de salud en regiones donde el gobierno estatal no pueda garantizar la integridad y seguridad de los médicos pasantes, en especial, en unidades donde ya existen antecedentes de violencia de género.


De igual forma, el Colegio de Pediatría del Estado, que encabeza Édgar Guadarrama Granados, expuso que es lamentable que las propias autoridades hayan sido omisas, como el caso del área en Enseñanza en Salud, “porque esta última instancia ignoró los protocolos para asistencia de víctimas de violencia.



En contra de toda empatía, ética y normatividad vigente, agregó, se retiró o se omitió el apoyo académico, psicológico, normativo y humanitario a la colega en formación, quien el día de hoy, lamentablemente, “ya no se encuentra con nosotros”.


El sábado pasado, la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), donde estudiaba Mariana Sánchez, externó, a través de un comunicado, lo siguiente: “Reconocemos el gran esfuerzo y la entrega que nuestros médicos internos de pregrado, médicos pasantes de servicio social, egresados y residentes demuestran día a día ante la pandemia. Por eso, consideramos inadmisible que nuestros colegas, estudiantes y colaboradores mueran por la inseguridad que vivimos (…)”.

28 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page