top of page
  • CARLOS LUNA

Organizaciones se unen para el recate del campo chiapaneco

Tuxtla.- Este miércoles en Chiapas organizaciones sociales, campesinas y productores acordaron sumar esfuerzos para el rescate del campo chiapaneco, y expresar las inconformidades del campesinado ante las autoridades estatales y federales.  



Fueron 40 organizaciones las que a partir de esta fecha formaron un frente al cual en días próximos darán a conocer el nombre, el cual aglutina todas las regiones del estado que actualmente están enfrentando un panorama desalentador por la pandemia, los recortes y la desaparición de todos los apoyos al sector.  

Roger Narcía Álvarez presidente de la organización IPROSECH manifestó que este día marca una fecha histórica donde surgió una nueva agrupación que defenderá los derechos de los campesinos.  

“Como primer punto dijo que, la finalidad es articular el movimiento campesino y productivo en el estado, defender el presupuesto para el estado, defender el presupuesto y mantener el diálogo con los tres niveles de gobierno. Debemos dar a los productores, las herramientas, las alternativas con las que no cuentan en estos momentos. Creemos que las organizaciones, somos parte fundamental de esta gran transformación ya que se tiene presencia en todo el estado. Entonces debemos unir esfuerzos con los gobiernos para mejorar, para que exista paz y gobernanza”, expresó.  

Durante este encuentro pidieron a la Federación ponga los ojos en Chiapas, en el campo, donde la inmensa mayoría de la población vive en el medio rural y de la producción del campo, que es un sector que ha generado alimentos y empleos.  

Esto sin menospreciar todo lo que aportan otros sectores como el turismo, así como los chiapanecos que han migrado y enviado recursos de suma importancia para las familias más necesitadas de la entidad.  

En el acto especificaron que no buscan una confrontación con el gobierno, por el contrario, esperan coadyuvar a la paz, la gobernabilidad, así como a la recuperación de la economía y devolver la gloria al campo chiapaneco como en algún momento fue, incluso el estado fue conocido a nivel nacional como “El granero del sureste”.  

45 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page