top of page
  • ALEJANDRA OROZCO

Ositos para superar el duelo

Tuxtla.- Durante la pandemia han surgido muchas historias: algunas tristes, otras injustas, otras más inspiradoras, y es que muchos han encontrado la fuerza en medio del caos para crear algo que perdure y mueva a los demás.



Tal es el caso de Gina Vega, diseñadora textil que este martes, ofrecerá un taller gratuito para elaborar ositos con ropa de personas que ya no están con nosotros, una manera de rendirles tributo, agradecerles y dejarlos partir.


"La actividad consiste en realmente hacer un ritual terapéutico de despedida, un lugar, un espacio en donde todas podamos tener la oportunidad de despedirnos y agradecer, sobre todo agradecer con alegría y tranquilidad a nuestro ser querido que ha transcendido ahora durante la época del COVID, de la cuarentena, pero no solamente eso, puede ser que tengas un duelo de cualquier tipo y también eres bienvenida".


La idea surge al ver la nota de una señora que hace osos precisan con la ropa de gente que ya ha trascendido, doña Eréndira, que vive en Ciudad Juárez; Gina quiso retomar la idea y traerla en forma de taller virtual a su grupo de bordado terapéutico en línea, que imparte de manera gratuita todos los viernes.


“Esto ayuda a relajarnos, tranquilizarnos; cerrar ciclos es importante porque al darle un cierre amoroso y tranquilo a una situación, tenemos la oportunidad de empezar cosas nuevas y de obtener un nuevo aprendizaje”, mencionó.


La experiencia de Gina es interesante: empezó a dar clases gratuitas porque empezamos con la cuarentena y ella acababa de salir de una muy particular: estuvo en prisión ocho meses acusada de delitos que no cometió, y al salir se topó con el inicio de la pandemia, por lo que no ha podido ser totalmente libre.


"Sentía que estaba como preparada para hacer otras cosas, que yo ya sabía un poco de qué se trataba estar encerrada, pero ahora en diciembre me dio COVID y pude darme cuenta de las otras cosas que nos pasan a todas las personas que estamos pasando por esta situación extraordinaria, que es la pandemia por COVID".


Sobre todo, la experiencia le hizo darse cuenta de que no estamos solas, sino que necesitamos siempre un grupo de personas que nos apoyen, haciendo grupos, comunidad, tribus de sanación, y de esa forma podemos pasarlo más fácil.


Hoy a las 6:30 habrá una clase de este tipo, a través de la página de Facebook Gina Vega Bordado; se necesita tela, tijeras, hilos, una vela, una hoja y bolígrafo, para poder vivir este ritual y tener la oportunidad de sanar, agradecer y seguir adelante.

15 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page