top of page
  • CARLOS LUNA

Oxchuc y Sitalá, elegirán autoridades por usos y costumbres

Tuxtla.- Sofía Margarita Sánchez Domínguez, consejera electoral consejera de la Comisión Provisional de Sistemas Normativos Indígenas, en sesión ordinaria virtual, aprobó dar seguimiento a las elecciones por usos y costumbres en los municipios de Oxchuc y Sitalá.



Precisó que este tema se mantenía suspendido derivado de la pandemia por Covid-19, es por ello que, los consejeros electorales y autoridades de Oxchuc, sostuvieron una reunión para dar seguimiento a la elección por usos y costumbres, para recomendar que se respete la paridad de género, y detalles de los recursos públicos que se destinarán para esta elección.


Informó que, no participaron en la jornada electoral del seis de junio, los municipios de Oxchuc y Belisario Domínguez, ya que respectivamente, se realizarán por usos y costumbres y existe una controversia constitucional territorial.


Otros municipios en espera de nombramiento de autoridades son: Venustiano Carranza, Honduras de la Sierra, Sitalá, El Parral y Emiliano Zapata, sin embargo, el Congreso del Estado, no ha determinado cuál será el proceso.


Expresó que: “En el caso de Sitalá, hay una preocupación porque hay un recurso que está ya asignado al igual que en la consulta, solo que en el caso de Sitalá, hay que recordar que como parte del convenio se había otorgado un anticipo al INAH, una vez que presentara la propuesta y la ruta”.


Esta decisión también se da para evitar más hechos violentos en diferentes municipios y comunidades que han señalado que el método de elección por votación en urnas ha violentado sus derechos a elegir a sus gobernantes.

61 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page