top of page
  • ALEJANDRA OROZCO

Padecen Párkinson 8 de cada 100 mil chiapanecos

Tuxtla.- El Párkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer, tiene alta incidencia mundial, va degenerando las neuronas y sus síntomas van progresando, de acuerdo con cifras oficiales.



Comúnmente, aparece entre los 55 y 60 años cuando no es genética o de inicio temprano, también hay de tipo juvenil, que aparece antes de los 20 años.


A nivel mundial, se presentan de 8 a 18 casos por cada 100 mil habitantes, es decir, tiene una prevalencia del 0.3 por ciento y afecta al 1 por ciento de las personas mayores de 60 años.


En el caso de México, aparecen 10.8 casos por cada 100 mil habitantes, mientras que específicamente en Chiapas son de 8 a 10 casos por cada 100 mil personas, aunque es 1.5 veces más común en hombres que en mujeres, señaló Francisco Pascasio, neurólogo clínico.


Señales de alarma


“Entre los síntomas, te afecta la movilidad primero, es el más importante en cuanto a la deficiencia de la dopamina, el primer síntoma que más tiene relación con esta enfermedad es la lentitud del movimiento, lo que llamamos médicamente bradicinesia”, explicó.


Otro síntoma de movilidad afectado es el temblor de reposo, que principalmente afecta más una mano y posteriormente puede afectar el lado contrario, y lo que es el síntoma de dificultad para estirar los brazos, que están como duros o tiesos.


También pueden aparecer otros síntomas, como irse hacia atrás estando parados, caminar lento, dar pasos cortos, quedarse congelados sin poder despegar el pie del piso, entre otros.


Los síntomas no motores pueden aparecer de 10 a 15 años antes, como la pérdida gradual de olfato, estreñimiento, sueño, depresión y ansiedad, por lo que el tratamiento depende de la etapa de la enfermedad, y se controla con medicamentos.


Vivir con un paciente con Párkinson


La enfermedad suele suponer un reto, no solo para el paciente, sino también para su cuidador. Por ello, hay más de 10 asociaciones civiles que conforman la Red Mexicana de Asociaciones de Párkinson.


Jordán Almaguer, el encargado del área de educación de la misma, señaló que el objetivo que tienen es llevar información objetiva al paciente y sus familiares, darle las herramientas necesarias para un diagnóstico oportuno y así elevar su calidad de vida, él también convive de cerca con esta enfermedad.


“Yo pienso que, de la vista personal, a mi lo que más me ha costado es la paciencia con estas personas, ya que la condición a lo mejor no permite que vivas una vida lo más movida, sino que hay que tener paciencia con estas personas”, comentó.


Almaguer añadió que hay que dar el tiempo para todo: hay que ir ajustando ciertos estados de ánimo que de repente se descontrolan, hay que ir calmándolos, y al final de cuentas, la paciencia al ser familiar de una persona con esta condición es lo que más le ha costado.


Finalmente, invitó a quienes tienen algún familiar con esta condición a buscarlos a través de las redes sociales, saber que no están solos y obtener el manual para pacientes y cuidadores, que les brindará información oportuna para poder vivir de una manera más práctica y sentirse apoyados.

51 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page