top of page
  • ALEJANDRA OROZCO

Padres de familia reclaman por cuotas excesivas

Tuxtla.- Padres de familia de segundo y tercer grado de la Escuela Secundaria del Estado turno vespertino, manifestaron su desacuerdo con el cobro de cuotas de mantenimiento, ya que consideran es un cobro excesivo debido a que aún no habrá clases presenciales.



José Francisco, padre de familia, señaló que el año pasado acordaron una cuota de 500 pesos debido a la pandemia, sin embargo este año, el Comité de Padres de Familia les exige el pago de mil 500 pesos, tal como se manejaba en años anteriores al coronavirus, y que sin hacer el pago no los dejarán inscribir a sus hijos.


“En un momento se nos hizo la invitación de pagar una cuota voluntaria, apoyo voluntario, más sin embargo acordamos la cuota voluntaria la mayoría de los papás y a la hora de venir y cumplir con el día y el horario para inscribir a nuestros niños de repente se paran y se van, por qué, no lo sé, por instrucción de quién, no lo sé", señaló.


Por ello, pidieron a las autoridades escolares que hablaran con dos representantes de cada grupo para llegar a un acuerdo, sin embargo, la directora del plantel, Josefa Ocampo Santiago, se negó, al considerar que su integridad estaba en riesgo por la manera en que padres y madres de familia irrumpieron con violencia en las instalaciones.


La decisión de la directora ante esta situación fue suspender el proceso de inscripción y reagendarlo para otro momento, además de señalar que la mayoría de padres ya pagó la cuota correspondiente, y que es una minoría la que no está de acuerdo, contrario a lo que señalan los padres manifestantes.


“Esa es la cuota que se fijó para que pagaran todos y la mayoría de los papás ya hizo su pago, ya estuvieron enviando sus vouchers, ayer se los estuvieron mandando a su secretario que está pagado pero yo no puedo inscribir porque aparte después hablé con ellos y les dije que tenían que respetar, y que íbamos a inscribir en otro momento, que se calmaran las cosas”, manifestó.


Cabe señalar que la cuota la define el propio Comité, quien también maneja los fondos para costos de mantenimiento de las instalaciones, la dirección no tiene nada que ver en este asunto, por lo que una vez que se llegue al acuerdo es cuando se podrán dar las inscripciones.


Ocampo añadió que los gastos de mantenimiento se siguen generando a pesar de que las instalaciones no estén en uso, y que si se vuelve a las aulas, habrá que comprar insumos de limpieza e higiene, por lo que la cuota le parece razonable para poder solventar estos mismos gastos, así como recordó que el dinero ha servido para rehabilitar la propia escuela.


Finalmente, señaló que quizá para agosto se vuelvan a programar las inscripciones, apegados al calendario escolar, aunque los mismos padres ya advirtieron que volverán a manifestar su desacuerdo si la cuota que se exija sigue siendo la misma.

28 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page