top of page
  • MARIO AQUINO

PALABRAS CRÍTICAS Salvador Allende

MARIO AQUINO - EL SIE7E 


-Hoy se baila sobre la tumba de Pinochet


Tuxtla.- Por qué nos denominan Latinoamérica? No acaso el nombre correcto, designado, debería ser Hispanoamérica? Siempre viviendo bajo el yugo del monstruo estadounidense, aquel que se idealiza “dueño de todo el mundo” y no quiere decir que sea culpable de su destino, simplemente fue la mentalidad que le impusieron desde aquel destino manifiesto por los ingleses; indubitadamente uno de los primeras colonias en independizarse, viendo con inferioridad a lo que ellos denominaron “América latina”. Desarrollando un sistema capitalista, queriendo apropiar de territorio el cual no le pertenece, con diversos planes que fueron implantados en algunos países hispanos, imponiendo dictaduras para romper las bases comunistas/socialistas que deseaban desarrollar las naciones donde tuvieron intervención; uno de tantas mediaciones fue Chile; en 1970 Salvador Allende, había ganado las eleciones como candidato de la unidad popular (grupo de personas quienes tenían el mismo ideal común), nacido en Santiago  en 1908, quería impulsar una revolución socialista a travez de la vía democrática: “yo solo tome en mis manos, la antorcha que encendieron los que antes que nosotros, lucharon junto al pueblo y por el pueblo” (Allende, 1970).


Durante su mandato, promulgó la ley de nacionalización del cobre, el cual era el principal producto de exportación chileno, elaboró una distribución equitativa de tierras, enfrentó a las empresas extranjeras; evidentemente, tenía demasiado apoyo, pero de igual forma, la parte opositora estaba tenebrosa de caer en un comunismo. EE.UU se mantenía alerta por esos acontecimientos, no estaba dispuesto a tolerar otro proceso como el de Cuba, así que después de los 60`s, inicia una doctrina militar la cual serviría para erradicar ideales izquierdistas: “yo no voy a renunciar, colocado en un transito histórico, pagaré con mi vida, la lealtad del pueblo” (Salvador. A 1973)


En septiembre de 1973 se da el golpe de estado en el palacio de la moneda, durante tres años se mantiene la guerra, saliendo victoriosa una dictadura, claramente con ayuda de los yankees; Augusto Pinochet Ugarte, nacido en Valparaiso, antes del golpe, pertenecía al comandante en jefe del gobierno constitucional de Allende, siendo su hombre de confianza traiciona a su patria. La primara ley en erigirse al paso de “Pinocho” fue restaurar la chilenidad, así como la institucionalidad quebrada, salvaría la democracia de los ideales marxistas; posterior a lo sucedido, se estipula el toque de queda, la prohibición a manifestarse, intervinieron en el sistema educativo, de igual forma obligando a la exiliación a miles de chilenos; toda la información estaba controlada, la única manera de mantener el orden social y político fue creando la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA: servicio militar secreto con facultad ilimitada, dentro y fuera de Chile) el proceso que llevó este país fue primordial para el desarrollo ideológico que aún se tiene arraigado, una lucha, que lleva mas de un año, se logra destituir gracias al pueblo, más de 78% de la sociedad civil cansada, sale a manifestarse, exigiendo la elaboración de una nueva carta magna y después de tanto tiempo, por fin puede gritar victoria, un proceso el cual quedará marcado durante una larga duración; sin duda vendrá un mejor futuro para esta ciudadanía, uno de los grandes escritores sobre el tema menciona: “El hambre desayuna miedo. El miedo al silencio aturde las calles. El miedo amenaza: Si usted ama, tendrá sida. Si fuma, tendrá cáncer. Si respira, tendrá contaminación. Si bebe, tendrá accidentes. Si come, tendrá colesterol. Si habla, tendrá desempleo. Si camina, tendrá violencia. Si piensa, tendrá angustia. Sí duda, tendrá locura. Si siente, tendrá soledad” (Eduardo Galeano).

6 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page