top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Pandemia ha dejado serios estragos económicos en el ramo turístico

Tuxtla.- La pandemia ha provocado serios estragos no solo en la economía de las empresas chiapanecas del ramo turístico, sino en las familias que dependen de ellas, al presentar una merma de hasta 90 por ciento.



Maricarmen Ponce Robles, presidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV) en Chiapas, evidenció en entrevista que los daños son incuantificables, pero lo evidente es que muchos compañeros y compañeras dejaron sus locales desde hace varios meses, “se quedaron sin ahorros, vendieron camionetas de trabajo, ya perdieron todo”.


Algunos, refirió, optaron por laborar en sus propios domicilios, como una forma de recortar gastos, “y lo que se ha vendido, gracias a Dios, es el destino de Huatulco, porque el chiapaneco lo busca mucho”.


Sin embargo, destacó que como la mayor parte de agencias de viaje o “tour operadoras” ofrecían ese destino, las ganancias no fueron muchas, “tenemos que reconocer que esa playa ha cuidado mucho el tema de la covid, la gente que va, regresa feliz, sin contagios”.


Además, aseveró que el poco turismo que arribó al estado en diciembre pasado, sufrió lo mismo de siempre: bloqueos carreteros, sobre todo hacia lugares clave como la Zona Arqueológica de Palenque.



“Fue un caos tremendo, porque también hubo una desorganización terrible en ese sitio, pues dejaban pasar, por día, a solo 600 personas, y mil 500 se quedaban afuera, haciendo fila, con ganas de entrar porque viajaban de muy lejos”, puntualizó.


Eso provocará, mencionó, que la gente ya no quiera volver a Chiapas, “además, no hubo un buen manejo de los protocolos para no contagiarse de coronavirus, y luego vino mucha gente de la Ciudad de México, donde la pandemia está terrible”.


Pese a todo este grisáceo panorama, Maricarmen Ponce manifestó que tienen que seguir como puedan, “porque tampoco hubo apoyos de gobierno, y si los hubo eran inalcanzables para todos los empresarios, porque se carecía de liquidez, lo que te pedían como un requisito”.

19 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page