• ALEJANDRA OROZCO

Pandemia impulsa autocuidado de la salud en plataformas digitales

Tuxtla.- El Día Mundial del Autocuidado de la Salud se conmemora cada 24 de julio debido a la referencia de 24/7 que incentiva el estar alerta y practicar el autocuidado las 24 horas del día, los 7 días de la semana; esta fecha busca motivar a las personas a realizar actividades físicas, llevar una dieta balanceada, fomentar mayor conocimiento de las enfermedades, además de aprender sobre el uso de medicamentos y suplementos con responsabilidad.



Las soluciones de autocuidado, como los medicamentos de venta libre, ahorran tiempo y dinero a las personas y a los sistemas de salud para aliviar las afecciones cotidianas, según señaló Ricardo Ramírez, Director Ejecutivo de la Asociación de Fabricantes de Medicamentos de Libre Acceso (Afamela).


“Una de las lecciones más duras de la pandemia de COVID-19 ha sido constatar que en México no ha permeado una cultura de prevención, no todos conocemos nuestra situación individual de salud hasta que nos sentimos enfermos, cuando en realidad, tener un seguimiento constante de nuestra salud, es la mejor manera de evitar complicaciones y tener información suficiente para una mejor toma de decisiones”.


Por su parte, la Dra. Paola Ballesteros, especialista de Neumología y Broncoscopia Intervencionista, alertó que la pandemia prevalece y es fundamental mantenerse lo más sano posible para enfrentar un potencial contagio en las mejores condiciones posibles y evitar la hospitalización.


“El autocuidado en este momento adquiere un significado más grande, ya que es una muestra de empatía para las personas que están graves de otras enfermedades como cáncer, para que puedan ocupar las camas en lugar de que sean destinadas a personas con COVID-19. Está en nuestras manos el evitar la llegada al hospital gracias al autocuidado”.


Las compras de medicamentos en línea tuvieron un crecimiento del 25 por ciento de marzo al mes de agosto del 2020, que corresponde al primer semestre de la pandemia, aunque la razón principal para usar esta modalidad en lugar de ir a la farmacia continúa siendo las compras de emergencia, reveló una encuesta realizada por Sanofi México a la población joven en el centro del país.



Ante esto, la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), que en abril dio a conocer que registró un incremento de 19 por ciento en las ventas de las farmacias en línea, comparando con las cifras previas a la pandemia, resaltando la necesidad de reforzar medidas de protección con el uso de vitaminas y suplementos, como por la necesidad de evitar acudir a un hospital para resolver problemas de salud cotidianos, como resfriados o molestias estomacales.


Según datos de la Industria Latinoamericana de Autocuidado Responsable (ILAR), en México únicamente el 26 por ciento de los encuestados se consideran cuidadosos de su salud y poco más de la mitad, 57 por ciento, reconocen visitar al médico cada año; esta cifra es preocupante porque en el resto de Latinoamérica, 9 de cada 10 personas se consideran cuidadosas de su salud y practican el autocuidado, mientras que 7 de cada 10 aseguran acudir al médico cada año.


Priorizado por la pandemia mundial por COVID-19, el autocuidado nunca había ocupado un lugar tan importante. Con oportunidades potencialmente limitadas de acudir al consultorio médico durante la contingencia, la prevención de la salud, así como la capacidad de tratar malestares cotidianos, es fundamental.