top of page
  • CARLOS LUNA

Parteras indígenas han atendido más de 3 mil partos durante la pandemia en Chiapas

Tuxtla .- El Movimiento de parteras Nich Ixim compuesto por más de 600 parteras y parteros indígenas y no indígenas de 30 municipios de Chiapas, lamentaron que hasta el momento no existe reconocimiento a este trabajo, a pesar de estar en las primeras líneas de combate a la pandemia del Covid-19.



Recordaron que, este 10 de diciembre se celebró el día de los Derechos Humanos, “y nosotras como parteras queremos decir que nuestro corazón está contento porque estamos dentro de la lucha por los derechos humanos de todas las mujeres, de las comunidades y también por nuestros derechos como parteras. Nos organizamos porque nos cansamos del maltrato, la discriminación, la utilización y la falta de reconocimiento a nuestro trabajo por parte de las instituciones de salud”.


Destacaron que, las parteras son las que han cuidado la vida, no sólo tienen conocimientos heredados por las abuelas, “sino también los enriquecemos con la experiencia de otras parteras y otras medicinas. Con nosotras está la sabiduría de los pueblos originarios. Hoy estamos unidas y luchamos para que las mujeres tengan un buen embarazo y un buen parto, para que no mueran ni ellas ni sus bebés, luchamos para dignificar la partería y para que se reconozca como patrimonio inmaterial de la humanidad”.


En estos momentos de pandemia las parteras han estado, como siempre, en la primera línea de atención a pesar de que muchas de ellas son mujeres mayores. En este tiempo se ha incrementado el trabajo.


En este movimiento han registrado las atenciones que han dado y de manera preliminar, tan solo 217 parteras han atendido 1397 partos durante la pandemia.

“Un buen ejemplo del trabajo de las parteras es el de nuestra compañera de Tenejapa, que tan solo ella, de enero a noviembre ha atendido 298 partos de mujeres que llegan de otros municipios. Antes solo atendía mujeres de su localidad. Para ella, su principal preocupación es la dificultad que hay en las comunidades para trasladar a las mujeres que presentan complicaciones en el parto. Ella está orgullosa porque ninguna mujer de las que atiende se ha muerto en sus manos. En todos los registros realizados por el Movimiento, las parteras no hemos tenido ninguna muerte materna”, expresaron.


En los momentos más fuertes de la pandemia, muchos de los servicios de salud en las comunidades quedaron cerrados y los que permanecieron abiertos les faltaba medicamentos, métodos de planificación, vacunas y personal de salud. Las instituciones de salud y el gobierno no supieron informar bien sobre esta enfermedad lo que hizo que llegaran muchos rumores y que la gente tuviera miedo. Esto hizo que más mujeres nos buscaran para que las parteras las atendieran.


En este contexto hicieron un llamado a las autoridades sanitarias reconocer esta noble labor que han llevado a cabo las parteras tradicionales de Chiapas, quienes han sido abandonadas a pesar de que han arriesgado su vida para atender a la población que lo ha requerido.

28 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
bottom of page