top of page
  • Comunicado

Participa Congreso en Simulacro Nacional de Sismo 2021

Tuxtla.- La diputada Valeria Santiago Barrientos, presidenta de la Comisión de Protección Civil, encabezó el Simulacro Nacional de Sismo 2021, en el que participaron todos los trabajadores del Congreso del Estado de Chiapas.



Posterior al simulacro, la diputada Santiago Barrientos destacó que las acciones implementadas por las autoridades tienen el propósito de prevenir y salvaguardar la integridad de la ciudadanía en casos de contingencia por fenómenos naturales.


La legisladora reconoció el trabajo que desempeñan el Sistema Estatal de Protección Civil, el Ejército Mexicano con el Plan DNIII-E, Marina entre otros, quienes enfocan sus esfuerzos a favor de las familias chiapanecas.


El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Jorge Jhonattan Molina Morales, anotó que una de las prioridades es salvaguardar la integridad del personal, la vida es un derecho y el Congreso pone el ejemplo, por ende la necesidad de participar en estos simulacros.


Así mismo reconoció el interés del gobierno del Estado, que encabeza Rutilio Escandón Cadenas, por seguir capacitando a la sociedad, pero también el poder trabajar en una cultura de la vida, paz y enfocarse desde luego al desarrollo, que ha llevado en estos casi 3 años al frente de la primera magistratura.


Es de citar que, dentro de la planta laboral, existe un comité de protección civil con la participación de ciudadanos de cada una de las áreas, mismos que coordinaron para llevar a cabo las acciones correspondientes y así poder cumplir con el plan correspondiente en caso de una contingencia.


La hipótesis se definió en un escenario por la coordinación nacional de un sismo con magnitud de 8.1 y el epicentro virtual a 4 kilómetros al sur de Papayo en el estado de Guerrero, misma que se encuentra a 296 kilómetros de la Ciudad de México y con una visión de un sismo superficial.



Es de mencionar que en el país se han registrado hasta ayer, 12 mil 585 sismos, de los cuales mil 800 han tenido epicentro en Chiapas, de acuerdo al monitoreo que presenta la Secretaría de Protección Civil del gobierno del Estado, ocupando hasta el momento el tercer lugar a nivel nacional.

La capacidad y acción demostrada en la actividad, no deja duda sobre la respuesta en caso de temblores, donde resalta el profesionalismo para este tipo de emergencias, tomando en cuenta que Chiapas, es uno de los estados con mayor sismicidad.


Finalmente participaron también los trabajadores que están situados en el edificio Plaza, como una acción de autoprotección y canalizando acciones en beneficio de cada uno de los integrantes del Poder Legislativo, además de las personas que asisten a los inmuebles.


Participaron activamente en el simulacro los diputados Ricardo Zepeda Gutiérrez y, Obdulia Megchún López, así como personal administrativo y de seguridad

3 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page